Querétaro instaura plan ante cambio


El estado vive una emergencia ambiental de dimensiones no sospechadas a causa del cambio climático, advirtió la directora general de la institución de asistencia privada Sierra Gorda, Patricia Ruiz Corzo.
Aseguró que el límite máximo de emisiones de gases de efecto invernadero que es tolerable para la vida en el planeta es de 393 partes por millón y en los bosques queretanos se registran 392.
El secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal, Tonatiuh Salinas Muñoz, agregó que para absorber de manera natural el impacto contaminante que se deja a través de las acciones diarias en el territorio queretano se necesitan 3.3 hectáreas globales para que el medio ambiente pueda hacerlo; sin embargo, sólo se cuenta con 2.4 hectáreas globales, presentando así un déficit entre la biocapacidad y la huella ecológica.
El funcionario también aseguró que si no se reducen las emisiones de gases con efecto invernadero, la temperatura en la entidad se incrementará, en promedio, cinco grados Celsius en los próximos 80 años.
Este aumento de temperatura incidirá en el crecimiento de zonas desérticas con sequías más graves, más calor y tormentas severas, como ya se registran en la actualidad.
Incluso, puso como ejemplo lo sucedido con el hospital general de San Juan del Río, que fue destruido por una intempestiva tormenta de lluvia que conformó un cauce de agua, arrasando con el inmueble, material y equipo médico, lo que forzó a construir un nuevo nosocomio.
Por la situación que se vive es que integrantes de organizaciones ciudadanas promotoras de la protección del medio ambiente, ecologistas y el gobierno de la entidad conformaron la Comisión Estatal de Cambio Climático (CECC).
El objetivo de esta instancia es definir, analizar y proponer medidas concretas y estrategias de política para reducir las emisiones estatales de gases de efecto invernadero (GEI), y adaptarse a los impactos asociados al cambio climático.
De acuerdo con el primer análisis realizado por esta instancia, las consecuencias entre la población derivadas del cambio climático se reflejan en el aumento de la incidencia de enfermedades gastrointestinales y de la piel y el aumento de casos de enfermedades como el dengue y el paludismo, además del elevado riesgo de generarse epidemias.
Las consecuencias físicas del cambio climático se reflejan en el aumento de incendios forestales y en la pérdida de cultivos e infraestructura, así como en inundaciones.
En la reunión realizada para poner en marcha la comisión, Tonatiuh Salinas informó que en la entidad se emiten 10 mil 402.4 toneladas de bióxido de carbono.
De esta cantidad, dijo el funcionario, 32% proviene del transporte, 19% de las diversas fuentes de energía; un porcentaje similar se debe al cambio de uso de suelos, 18% a residuos y 11% a las actividades agropecuarias. Los integrantes de la CECC aprobaron, como primeras medidas a adoptar, la construcción de un corredor biológico, que implica la identificación de las áreas con mayor valor ecológico para preservarlas. Iniciará en la zona conocida como Peña Colorada, ubicada al norte del municipio de Querétaro y que cuenta con 5 mil 220 hectáreas que serán resguardadas.
Acordaron también que a partir de este año el Poder Ejecutivo del estado compense con pago de servicios ambientales las emisiones que a través de su parque vehicular se generen de bióxido de carbono. Esta medida será coordinada a través de los integrantes del Grupo Ecológico Biosfera de la Sierra Gorda.
Además de este corredor biológico, la CECC aprobó y presentó otras medidas para mitigar el cambio climático. Una de ellas es el ordenamiento del transporte público, promover la gestión eficiente del agua, la referida compensación de emisiones de vehículos automotores y construir una cultura de limpieza entre toda la población.
Sanciones a quien dañe el ambiente
Integrante de la CECC, el diputado local y presidente de la comisión de Desarrollo Sustentable de la 56 Legislatura, Ricardo Astudillo Suárez, reveló que en esa comisión se trabaja en la creación de un nuevo marco jurídico que incorpore la problemática del cambio climático como una prioridad. “Me refiero a reformas que incluso contemplen sanciones, desde el Código Penal, para aquellos funcionarios que no respeten los planes parciales municipales de desarrollo y demás instrumentos en materia de medio ambiente”.
Juan José Arreola corresponsal, El Universal, 10 de febrero.

0 Responses to "Querétaro instaura plan ante cambio"