Raúl Castro se reúne con dos senadores estadunidenses


El presidente Raúl Castro recibió en La Habana a dos prominentes senadores de EU, en un intercambio de dos horas y media en el que se abordaron los casos del estadunidense Alan Gross, preso en la isla desde 2010, y de cinco agentes de la inteligencia cubana encarcelados en la Unión Americana desde 1998.
Según confirmaron ayer ambas partes, en el diálogo también se debatió acerca de las posibilidades de mejorar las relaciones entre La Habana y Washington. Las pláticas transcurrieron en un “ambiente cordial”, respondió a la prensa el senador demócrata Patrick Leahy, titular del Comité Judicial del Senado de EU.
Leahy agregó que el jueves por la tarde se reunió con Gross, quien cumple 15 años de cárcel por “actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado”, y después lo hizo con Raúl Castro, quien habló del encarcelamiento de los cinco agentes cubanos, “aunque nunca se pronunció explícitamente”, precisó el legislador, por una salida humanitaria para los dos casos.
Los temas de Gross y de los cinco agentes mantienen congelado el tenue movimiento iniciado por el gobierno de Barack Obama con vista a abrir el diálogo con Castro, y analistas consideran “poco probable” un avance en tal sentido en época de elecciones en EU.
“Falta mucho por recorrer” en la perspectiva de que Castro indulte a Gross, agregó Leahy, que en la reunión con el mandatario la noche del jueves estuvo acompañado por el republicano Richard Shelby, líder de la minoría del comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Congreso estadunidense.
La prensa oficial cubana informó brevemente del encuentro y dijo que en él “se abordaron temas de interés para” los dos gobiernos.
Este es el primer encuentro de Raúl Castro con políticos de EU desde abril de 2010, cuando recibió al ex presidente Jimmy Carter.
La Habana. Manuel Juan Somoza, Milenio, 25 de febrero.

0 Responses to "Raúl Castro se reúne con dos senadores estadunidenses"