Reportan irregularidades en la votación blanquiazul


El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina, afirmó que solamente cinco de los mil 689 centros de votación no fueron instalados, mientras que la casilla de Zozocolco, Veracruz, suspendió el proceso, tras la irrupción de un grupo de personas armadas que hizo disparos al aire y robó la urna correspondiente.
Precisó que la instancia a su cargo investiga el caso de la mesa instalada en Teloloapan, Guerrero, que comenzó a recibir los votos a las 8 de la mañana, es decir, dos horas antes de lo previsto.
Simpatizantes de los precandidatos presidenciales del PAN denunciaron, no obstante, el supuesto embarazo de urnas en Guerrero; robo de papeletas, en Oaxaca; reparto de despensas, en Campeche; coacción de la fuerza pública, en Tabasco, y rasurado del padrón, en Jalisco, entre otras anomalías.
Según Espina, los municipios donde no se instalaron centros de votación fueron Apasco y Zumpango, en el Estado de México; en San Lorenzo Jamiltepec, Oaxaca; en Amixtlán, Puebla, y en San Ignacio, Sonora.
Confirmó, además, la recepción de diversas quejas por presuntas irregularidades, pero dijo que todas ellas están sujetas a verificación:
“Lo que acordamos con los representantes desde antier es que se vayan verificando para que se pueda analizar si se trata de una situación real. Las instancias de solución estaban definidas: primero el centro de votación; luego, las comisiones electorales estatales, y solo en lo que no pueda ser resulto en la instancia local intervendrá la Comisión Nacional de Elecciones”.
En Guerrero, representantes de Ernesto Cordero acusaron a los delegados federales de “embarazar” urnas y operar el voto panista a favor de Vázquez Mota, además de señalar irregularidades en los municipios de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande, y Tecoanapa, en la región de la Costa Chica.
En Oaxaca se impuso Vázquez Mota con una diferencia de apenas 327 votos sobre Cordero, después de que la Comisión Electoral del estado rectificó sus propias cifras, que en principio daban por ganador al ex titular de Hacienda; la votación en dos casillas instaladas en San Lorenzo Jamiltepec y Putla de Guerrero fue anulada por el robo de urnas.
En Campeche se denunció la distribución de despensas en los municipios de Calakmul y Champotón, aunque no se dijo a favor de que candidato, pero los simpatizantes de Cordero acusaron a los operadores de Vázquez Mota de entregar alimentos para ganar votantes, mientras que dos menores de edad fueron sorprendidos al repartir propaganda a favor del también ex secretario de Desarrollo Social.
En Tabasco, el representante de Ernesto Cordero ante el órgano electoral local, Marcos Álvarez Macossay, dio por ganadora en la entidad a Josefina Vázquez Mota, pero denunció irregularidades en uno de los dos municipios gobernados por ese partido, donde se utilizó a la fuerza pública para coaccionar a los votantes.
En Jalisco, el precandidato a la gubernatura del estado, Hernán Cortés, y el diputado local José Antonio de la Torre anticiparon su decisión de impugnar sus respectivas casillas, después de que se les impidió votar, por no estar inscritos en el padrón.
- Claves
Abstencionismo
• El dirigente del PAN en San Luis Potosí, Marco Antonio Gama, confirmó la victoria de Vázquez Mota, pero reportó un abstencionismo de 70 por ciento en la entidad.
• En Morelos la participación de los votantes del blanquiazul llegó apenas a 20 por ciento, mientras los aspirantes del partido a la gubernatura aprovecharon la elección de su abanderado presidencial para hacer proselitismo.
México • Daniel Venegas, Milenio, 6 de febrero.

0 Responses to "Reportan irregularidades en la votación blanquiazul"