Salen activistas de órgano oficial

La Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos (CPGMDH) ha resultado inoperante durante la Administración del Presidente Felipe Calderón, reprochan organizaciones civiles.

Establecida en 2003, la CPGMDH está integrada por los titulares de 9 secretarías de Estado, encabezadas por la de Gobernación (Segob). Cuenta con 7 invitados permanentes, entre ellos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y 12 subcomisiones, en las que participan otras dependencias y organizaciones civiles.

Según el acuerdo mediante el cual fue creada, tiene entre sus funciones las de "diseñar y coordinar la política y las acciones gubernamentales dirigidas al fortalecimiento de la promoción y defensa de los derechos humanos"; instrumentar mecanismos para facilitar el cumplimiento de las recomendaciones de la CNDH y las sentencias de organismos internacionales, y favorecer la debida atención de las peticiones formuladas por organizaciones civiles.

Las organizaciones, sin embargo, consideran que el nivel de interlocución en este sexenio ha sido mínimo y han decidido dejar de participar en las subcomisiones, comités técnicos y grupos de trabajo de la CPGMDH.

Para José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la misión de la comisión oficial se ha subordinado al afán de defender la estrategia de seguridad impulsada por Calderón, en particular, desde la llegada de Alejandro Poiré a la Segob.

"Cualquiera que fuera el tema que se tratara con estos funcionarios, siempre había alguna anotación sobre la política de seguridad", comenta.

"Por ejemplo, por ambas partes se dice que hay que respetar los derechos de los migrantes, pero al pasar a medidas concretas y a pesar de haber reconocido que tenemos diferencias en el tema de seguridad, salen consideraciones como que tal cosa no puede hacerse para favorecer los derechos de los migrantes porque hay que anteponer la seguridad".

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) decidió en diciembre pasado dejar de participar en los espacios de la CPGMDH por considerar que no operan los canales de diálogo con las autoridades federales.

"El tema de cómo se plantea la agenda desde la Segob ha tenido un giro importante. Ya no hacia esta parte de mantener canales de diálogo abiertos, aunque no funcionaran, sino más bien la de blindar al Gobierno federal en el tema de violaciones a los derechos humanos", señala Silvano Cantú, integrante de la ONG.

"La relación se ha ido tensando en la medida en que los principales temas de preocupación de la sociedad civil no se han visto reflejados en los resultados y los posicionamientos de la Segob".

La dependencia, señala, está más preocupada por desacreditar diagnósticos como el de Human Rights Watch que en atender los problemas en materia de violación de los derechos humanos.

Agnieszka Raczynska, directora de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos y Todas, cuestiona la escasa operatividad de la comisión gubernamental.

"Mi experiencia de participación en las mesas es que el nivel de funcionarios que participaban no tenían poder de decisión sobre ninguno de los asuntos que ahí se trataban", apunta.

 
 
 
Alineación
 
Integrantes de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos:
 
 
MIEMBROS
 
··Secretario de Gobernación (presidencia) 
··Secretario de Relaciones Exteriores (vicepresidencia) 
··Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Segob (secretaría técnica) 
··Secretario de la Defensa
··Secretario de Marina
··Secretario de Seguridad Pública
··Secretario de Educación
··Secretario de Desarrollo Social
··Secretario de Salud
··Secretario de Medio Ambiente
 
 
INVITADOS PERMANENTES
 
··PGR
··Secretaría de Hacienda
··CNDH
··IMSS
··ISSSTE
··Inmujeres
··Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas


Silvia Garduño, Reforma, 26 de febrero.

0 Responses to "Salen activistas de órgano oficial"