Se registran 4 priístas en proceso de Tabasco


En medio de un proceso interno tenso y de inconformidad, ayer solicitaron su registro como precandidatos del PRI a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, a quien el CEN designó “candidato de unidad”, y Evaristo Hernández Cruz, el aspirante “rebelde”, que recibió el apoyo de la CNOP.
Otros dos aspirantes, quienes no contaron con el apoyo de ningún sector, Jaime Mier y Terán y José Eduardo Rovirosa, también pidieron sus registros, pero de antemano se asegura quedarán excluidos. La madrugada del 19 de enero, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Revolucionario Institucional informó sobre el “acuerdo de unidad en torno a Jesús Alí de la Torre para ser postulado próximamente como candidato del PRI a la gubernatura del estado de Tabasco”.
El anunció generó protestas de inconformidad entre los aspirantes y sus seguidores, con marchas y quemas de credenciales priístas, por lo que calificaron como “imposición” y “dedazo” de la dirigencia nacional y del propio candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto.
Evaristo Hernández Cruz, ex presidente municipal de Centro, quien se retiró desde la negociación que se realizaba en el CEN del PRI, obtuvo el requisito de contar con el apoyo de un sector, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), para registrarse como precandidato, y obstaculizó al “candidato de unidad” Alí de la Torre, ir solo a la Convención de Delegados para ser ratificado únicamente.
Invalidan candidatura de unidad
La convocatoria emitida por el CEN del PRI el 5 de febrero para seleccionar y postular candidato a gobernador, señala que en caso de dictaminarse procedente el registro de un solo precandidato, la Comisión declarará la validez del proceso, le otorgará la constancia de candidato electo y lo dará por concluido.
Sin embargo, ahora el 1 de marzo deberá efectuarse la Convención de Delegados para que a través del voto directo y secreto, por cerca de dos mil delegados, se elija al candidato priísta a gobernador para las elecciones constitucionales del 1 de julio, donde también se sufragará para 17 alcaldes y 35 diputados locales, además de los comicios federales. La precampaña de precandidatos se realizará del 18 al 29 de febrero.
En su discurso, Alí de la Torre aseguró que él irá a la Convención de Delegados porque tiene honor y tiene un proyecto firme, además del respaldo de la base militante del PRI, por lo que aseguró que irá a la contienda con respeto, compañerismo y equidad.
Ante miles de simpatizantes y acompañados de los dirigentes de todos los sectores priístas, excepto la CNOP, que bloquearon dos avenidas importantes de la ciudad, el “candidato de unidad” pidió congruencia para aceptar los resultados de este proceso interno.
Acompañó a Alí de la Torre, uno de los aspirantes que se disciplinó, Luis Felipe Graham Zapata, quien opinó que los dirigentes de su partido aún deben de trabajar para recomponer la unidad partidista. “Todo mundo tiene que ser atendido y escuchado, porque todo mundo tiene derechos a aspirar”.
Roberto Barboza corresponsal, El Universal, 16 de enero.

0 Responses to "Se registran 4 priístas en proceso de Tabasco"