Triple denuncia de Josefina por apoyos a Cordero


El vocero de Josefina Vázquez Mota, Juan Marcos Gutiérrez, y el equipo jurídico de la aspirante presidencial del PAN, presentaron ante la Comisión Nacional de Elecciones del blanquiazul tres quejas por acciones que pudieran representar violaciones a la normatividad que rige la selección del candidato, así como a leyes federales, al haber beneficiado al aspirante Ernesto Cordero.
Las quejas se refieren a la presunta coacción del voto a favor de Cordero por parte del Secretario General de Gobierno de Sonora y de la delegada del INM en Puebla, así como por el reparto de despensas a cambio de sufragios en favor del ex secretario de Hacienda en esa entidad.
Entrevistado en la sede nacional panista, Gutiérrez hizo un nuevo llamado a Cordero para que se deslinde de este tipo de presuntos apoyos.
“No sólo a que se deslinde, sino a que también asuma su responsabilidad y haga acciones que vayan en el sentido de garantizar la libertad de todo mundo”, señaló.
Dijo que se pretende que se tomen acciones que prevengan, disminuyan y erradiquen este tipo de conducta, e hizo un nuevo llamado a todos los equipos a la legalidad.
El primer caso que motivó la queja del equipo de campaña de Vázquez Mota es el que presuntamente involucra al secretario general de gobierno de Sonora, Roberto Romero, quien “realizó actos de presión y coacción del voto a favor de Cordero, y además hubo actos de amenaza con consecuencias de despido o separación laboral a quienes no apoyaran el proyecto”, explicó el vocero de Josefina.
El segundo es el que tiene que ver con la actividad realizada por un ex empleado y un militante activo del PAN, quienes supuestamente fueron encontrados en Puebla distribuyendo despensas presuntamente a cambio de votos en favor del ex funcionario federal, “lo que configura actos de coacción e inducción del voto que violentan el principio de equidad, legalidad e imparcialidad que debe prevalecer en la contienda electoral interna del PAN”.
El tercer caso es el de la delegada del INM, Rocía Sánchez, quien presuntamente ofreció incentivos para votar a favor del ex secretario de Hacienda. En este caso además se presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública.
El equipo jurídico de Josefina Vázquez Mota, estudia y analiza estos casos para reunir los elementos que pudieran implicar denuncias penales y, en su caso, proceder a su presentación.
Además de Juan Marcos Gutiérrez, acudieron también ante la Comisión Nacional de Elecciones el representante de la precandidata ante el CEN, el diputado federal Carlos Pérez Cuevas y la diputada Kenia López.
- Claves
“No soy plan B”
• “Nunca he sido la candidata oficial, tampoco soy ningún plan alternativo”, señaló Josefina Vázquez Mota en Baja California Sur.
• Señaló que la elección interna del PAN “va a marcar en gran medida lo que suceda el 1 de julio, (porque) necesitamos una candidatura que no sólo gane un proceso interno, sino que convoque a millones de ciudadanos, porque la alianza es con ellos”, expresó.
• La precandidata dijo: “Tengo la confianza y certeza de que el domingo los panistas vamos a encontrar la unidad, sé que las contiendas internas pueden ser intensas, pero de mi parte creo que he empezado a dar muestra de ser factor de cohesión”.
México • Daniel Venegas, Milenio, 3 de febrero.

0 Responses to "Triple denuncia de Josefina por apoyos a Cordero"