“Una cobardía”, el uso político de la violencia: PRI


El vocero del PRI, Eduardo Sánchez, acusó al presidente del PAN, Gustavo Madero, de “partidizar” la violencia originada por el crimen organizado con declaraciones para cuestionar el resultado de las elecciones en Michoacán.
“El problema del crimen organizado ha afectado a todos los partidos políticos. El partidizar la violencia que se ha generado, por cierto en este sexenio, me parece una cobardía y una falta de oficio político”, dijo en entrevista con MILENIO.
Gustavo Madero, líder nacional del PAN, dijo el viernes pasado que el narco les exigió “bajarle de güevos” en Michoacán y criticó que el Tribunal Electoral haya resuelto las impugnaciones con la acreditación del resultado.
“Estamos hablando de delincuentes, asesinos, criminales que están violentando, impidiendo un proceso democrático”, aseguró.
Sobre estas declaraciones, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional priista consideró que las quejas panistas con respecto al crimen organizado intentan sembrar el “sospechosismo” para tapar el fracaso de los dos últimos sexenios.
“Yo creo que una ponchadura de llantas, una fotografía falsa, una serie de cosas pueden ser utilizadas por el PAN para tapar su ineficacia, lo que están haciendo es tapar los 5 millones de nuevos pobres que hay en los últimos 2 años, los 47 mil muertos del sexenio, los 2.5 millones de personas desempleadas en los últimos años, que son el resultado palpable que ha sido un gobierno ineficiente.
“Llegó el turno de juzgar los 12 años de los gobiernos panistas y me parece que ellos deben de asumir esa posición con dignidad y no tratar de desviar con golpes mediáticos e indicios de complot o de sospechosismo lo que está detrás de todo esto, que es una profunda ineficacia y una falta de oficio político en lo que han sido los gobiernos panistas”, dijo.
Eduardo Sánchez reconoció que en las pasadas elecciones de Michoacán se registraron actos de intimidación, pero subrayó que fue igual para todos los partidos.
Comentó que en Tiquicheo secuestraron al candidato del PRI y lo obligaron a renunciar; que el candidato del PRD en el municipio de Mugica renunció a unas cuantas semanas de celebrarse los comicios, “los criminales le dijeron: si aparece tu nombre en la boleta te matamos a ti y a tu familia”; que en Tancítaro forzaron la renuncia del presidente municipal y asesinaron a su sustituto y que en Ecuandureo, el candidato del PRI fue expulsado junto con su familia y otro más fue amenazado.
“En esta última población la mafia sólo permitió el registro del candidato del PAN. Yo creo que fue muy poco serio por parte de un senador y presidente de un partido político hacer como que no conoce estos datos que te acabo de dar, en los que queda absolutamente claro que el problema del crimen organizado ha afectado a todos los partidos”, apuntó.

Claves
“Bajarle de güevos”

• El Partido Acción Nacional informó que al menos 10 contendientes en las pasadas elecciones en Michoacán renunciaron a sus candidaturas por amenazas del crimen, que les exigía “bajarle de güevos”.
• El senador Felipe González explicó a MILENIO que siguió a detalle las elecciones en la entidad, al considerar que “es de seguridad nacional que esta gente no se mezcle en las elecciones”.
México. José Luis Martínez Suárez, Milenio, 19 de febrero.

0 Responses to "“Una cobardía”, el uso político de la violencia: PRI"