Confirma Santos diálogo con FARC

BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó ayer que su Gobierno lleva a cabo conversaciones exploratorias con miras a un diálogo de paz con la guerrilla FARC, alzada en armas desde hace más de 40 años, cuyos resultados se conocerán en los próximos días.

"Desde el primer día de mi Gobierno he cumplido con la obligación constitucional de buscar la paz. Se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para buscar el fin del conflicto", dijo Santos a la nación en un discurso por televisión.

El Presidente señaló que las fuerzas militares colombianas no cesarán sus operativos ni disminuirán su presencia en el territorio nacional mientras se lleven a cabo los contactos con la guerrilla.

Igualmente, dijo conocer el interés de la guerrilla guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) en participar de esas conversaciones dirigidas a poner fin a la violencia, y se mostró abierto en que formen parte de un eventual diálogo.

Santos aseguró que las tres premisas básicas para estas conversaciones serán aprender de los errores del pasado para no repetirlos; hacer que cualquier proceso lleve al fin del conflicto, no a su prolongación; y mantener las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio".

El Mandatario no detalló en qué lugar se han adelantado las conversaciones ni quiénes han participado en ellas.

"En los próximos días se darán a conocer los resultados de los acercamientos con las FARC", se limitó a decir.

Versiones filtradas por la prensa colombiana indicaron que los contactos se han llevado a cabo en Cuba, con facilitación de Venezuela, y que proseguirían en una siguiente etapa en Noruega a partir de octubre.

La posibilidad de que, por primera vez, en una década se inicien negociaciones de paz irrumpió en el debate público la semana pasada cuando el ex Presidente Alvaro Uribe aseguró que los contactos existían e identificó a algunos de sus participantes.

Uribe y los políticos afines a él rechazan que éste sea momento para el diálogo y aseveran que se debe intensificar el combate a las FARC.

En los últimos años, la guerrilla ha perdido control territorial y ha visto caer a sus máximos líderes, 'Mono Jojoy' y 'Alfonso Cano', pero sigue muy activa en determinadas zonas de Colombia con una nueva estrategia de ataques con explosivos que también causa estragos entre la población civil.

En el Partido de la U (oficialista) se han escuchado voces a favor y en contra de los acercamientos, mientras que los líderes del Partido Liberal y del izquierdista Polo Democrático Alternativo dieron su respaldo al Presidente si decide buscar una salida negociada al conflicto armado de casi medio siglo.

La ex senadora liberal Piedad Córdoba, facilitadora de la liberación unilateral de secuestrados por parte de las FARC, también manifestó su apoyo al diálogo.

Asimismo, el fiscal general, Eduardo Montealegre, declaró ayer que Colombia debe avanzar hacia un proceso de paz.

"La salida al conflicto colombiano no está por la vía de las armas. La superación de este conflicto de tantas décadas es a través de un proceso de paz. La paz es un deber y un derecho constitucional", afirmó Montealegre.

En Colombia operan desde los años 60 la guerrilla FARC, con unos 9 mil 200 combatientes, y ELN, con otros 2 mil 500, según cálculos del Ministerio del Interior.

La última negociación de paz, que concluyó en una desmovilización guerrillera, fue la del Movimiento 19 de Abril (M-19) en 1990; mientras que el último proceso con las FARC se desarrolló por casi cuatro años hasta su ruptura en febrero de 2002.

 
AFP 
 
 
 
Así lo dijo
 
"Desde el primer día de mi Gobierno he cumplido con la obligación constitucional de buscar la paz. Se han desarrollado conversaciones con las FARC para buscar el fin del conflicto". 
[
 
"En los próximos días se darán a conocer los resultados de los acercamientos con las FARC"
 
Juan Manuel Santos,
Presidente de Colombia 

Reforma, 28 de agosto.

0 Responses to "Confirma Santos diálogo con FARC"