No se ha decretado el rescate de la banda de 2.5 Ghz y podría no terminarse en este sexenio: SCT


El subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría, dijo que el rescate de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) no se ha decretado, que podría no concluirse durante esta administración, por lo que este gobierno quiere dejar establecidas las bases para que lo concluya la siguiente, e indicó que eso dependerá de los amparos y suspensiones que logren los concesionarios y de los que hasta el momento no se tiene conocimiento.
Explicó que no se le solicitó opinión sobre el rescate a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), porque si recomendaba realizarlo se hubiera acotado el derecho de audiencia de los concesionarios. Dijo que cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) termine de analizar la documentación presentada por Multivisión (MVS) y otros diez concesionarios, y dependiendo del resultado de ese procedimiento, solicitarán a la Cofetel su opinión sobre la conveniencia de hacer la recuperación de espectro y bajo qué condiciones, aunque aclaró que no es una opinión vinculante.
Luego de participar en la la presentación de resultados sobre una prueba piloto de pagos móviles realizada por Telecomm-Telégrafos en la comunidad oaxaqueña de Santiago Nuyoo, Olavarría dijo que el análisis de la información presentada por los concesionarios de la banda de 2.5 podría llevar a la conclusión de tres variantes: el no rescate, el rescate total o el rescate parcial. Entonces hablar de recuperación de las bandas hasta en tanto no agotemos todas las instancias y todas las etapas del procedimiento administrativo, me parecería muy aventurado y además podría yo generarle alguna afectación a la seguridad jurídica de los concesionarios.
Dijo que en la SCT se pretende resolver este tema apegados a los tiempos que marca la Ley Federal de Procedimiento Administrativo que determina entre 120 y 125 días, aunque en realidad dependerá de los medios de impugnación que en su caso presenten los concesionarios, y si se les otorga o no la suspensión. Para nosotros este es un asunto de interés público y cuando media el interés público sobre el particular no proceden las suspensiones, pero seremos muy respetuosos de las decisiones que tome el Poder Judicial.
Olavarría señaló que la SCT no ha empezado a trabajar en la elaboración de la licitación de la banda de 2.5 Ghz que sería el siguiente paso al rescate del espectro. Queremos ir paso a paso, lo que sí queremos es sin duda dejar también nuestras recomendaciones asentadas en el expediente para el próximo gobierno, y que se tome la decisión en el menor plazo o en el corto plazo para poner esta banda en uso.
Este miércoles vence el plazo para que MVS presente a la SCT los documentos y argumentos con los que buscará defender las concesiones que tiene en la banda de 2.5 Ghz, así como para obtener la autorización del gobierno para arrancar su proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos, con el que asegura que ofrecerá el servicio a mayor velocidad y a mitad de precio.
Miriam Posada García, La Jornada, 29 de agosto.

0 Responses to "No se ha decretado el rescate de la banda de 2.5 Ghz y podría no terminarse en este sexenio: SCT"