Advierten presión de concesionarios

Los dirigentes del PAN y el PRD aceptaron que televisoras y otras empresas han presionado a los involucrados en el Pacto por México para frenar la reforma en telecomunicaciones.

Negociadores en ese grupo de diálogo político reconocieron que principalmente concesionarios de televisión se han acercado a coordinadores parlamentarios y a legisladores involucrados en el tema, así como a líderes de partidos y a gente cercana al Presidente de la República, para intentar darle largas a la presentación de la iniciativa.

"Es el momento de que todas las fuerzas políticas y el Gobierno federal demos una batalla unida por el interés nacional, rechazando todo tipo de presiones y amagos", advirtió Gustavo Madero, dirigente panista.

En Palacio Nacional, en el marco de la promulgación de la reforma educativa por parte de los firmantes del Pacto por México, aseguró que los partidos han mostrado que pueden llegar a acuerdos mediante ese mecanismo, pero también, dijo, deben reconocer que los logros son menores a los anticipados en su firma.

Por ello, consideró, deben buscar soluciones para acelerar el paso y no arriesgar la viabilidad del Pacto.

Una reforma urgente, agregó, es la de telecomunicaciones, pues se proyectó desde diciembre como una de las tres iniciativas clave en este semestre y se ha alargado su presentación.

Incluso recordó que en el Pacto se reconoce la creciente influencia de los poderes fácticos, que frecuentemente retan a la vida institucional del País, y se comprometieron a frenarlos.

Al preguntarle a Madero si lo han amagado las televisoras, el panista aseguró que "siempre se tienen presiones, oposiciones, resistencias e inercias".

"Todo aquel grupo que tenga algún interés particular, que se sienta afectado, puede actuar en contra del avance", añadió.

Por su parte, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que esas presiones se han intensificado, y muestra de ello son las columnas que se publican en medios impresos en las que le advierten al Presidente que panistas y perredistas le quieren quitar facultades en la materia.

Suscribió la preocupación de Madero, y relató que al despedirse de Peña Nieto le pidió no ceder ante amagos ni caer en el juego de quienes están en contra de romper los monopolios en el País.

 
 
 
'SIN TEMORES'
 
El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, advirtió que su bancada entrará a la negociación en materia de telecomunicaciones "sin presiones y sin temores".

"Acción Nacional está esperando esta iniciativa que presentará, hasta donde entiendo, el Presidente de la República, y estaremos en toda la disposición de analizarla, sin presiones y sin temores", planteó.

Al respecto, el diputado Juan Pablo Adame, también del PAN, estimó que "ni Acción Nacional ni ningún otro partido debe ceder ante presiones políticas que puedan venir de otros lados, por fuera de San Lázaro".

"Los diputados y senadores tenemos que ser conscientes de nuestra responsabilidad ante el País y de que estamos aquí para legislar en favor de los ciudadanos y no sólo a favor de ciertos intereses. Estamos preparados para una reforma de gran calado, para eso estamos unidos", sostuvo.

ASÍ LO DIJO

"Estas oportunidades de democratizar los medios de comunicación, de garantizar la competencia en materia de telecomunicación, se presentan muy pocas veces en la vida política".

Gustavo Madero
Dirigente del PAN


"Estamos advirtiendo de que no permitan las presiones. Él (Peña Nieto) me dijo: 'estamos al tanto de cómo van las pláticas y ténganlo por seguro que vamos a salir juntos'".

Jesús Zambrano
Dirigente del PRD

Érika Hernández y Mayolo López, Reforma, 26 de febrero.

0 Responses to "Advierten presión de concesionarios"