Afecta ley laboral a pensiones

A los trabajadores que tendrán que jubilarse con las Afores les espera un panorama desolador provocado por la nueva ley laboral.

Con los esquemas de contratación por hora, a prueba y otros mecanismos que fueron reconocidos en la nueva ley laboral será casi imposible que acumulen las mil 250 semanas de cotización obligatorias para alcanzar pensión, explican especialistas.

Según cálculos del Inegi, los trabajadores contratados con prestaciones cotizan solamente 38.2 de cada 100 semanas, lo que afecta a su pensión.

Analistas advierten que el periodo de cotización bajaría.

Gloria de la Luz Juárez, profesora investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, expuso que con la reforma laboral, el empresario tiene derecho a contratar al trabajador por horas, por días o por periodos menores a 28 días.

Desde su perspectiva, esto provoca que el trabajador no genere derechos, lo cual elevará los niveles de informalidad y reducirá el número de trabajadores que coticen en la seguridad social.

"En términos de seguridad social, las nuevas formas de contratación son un retroceso muy fuerte porque al haber más fuerza laboral, no se crean derechos. La reforma laboral viene a empeorar las condiciones del trabajador porque no tiene posibilidades de acumular las mil 250 semanas de cotización", aseveró.

Francisco Miguel Aguirre Farías, experto en pensiones, agregó que el riesgo de la reforma laboral es que los empleadores cambien los contratos actuales de días por el de horas.

"Si una persona tiene trabajo por días y se lo cambian a un contrato para cotizar por horas, entonces sí es una disminución importante a su pensión porque no va a acumular en su cuenta individual lo que hubiera acumulado si tuviera el trabajo de tiempo completo", comentó.

Alberto Valencia, experto en pensiones, señaló que cualquier instrumento que desaliente la posibilidad de que los trabajadores continúen cotizando en la seguridad social va en detrimento del capital que lleguen a acumular como fondo para su retiro.

"El problema que tenemos es el mercado laboral, pues 60 por ciento de la Población Económicamente Activa se emplea en la informalidad. Lo preocupante es que esta tendencia que se observa de que la gente cotiza menos tiempo refleja que casi nadie va a llegar a pensionarse", mencionó.

Una solución que planea el Gobierno es la pensión universal, pero no resolverá la situación de pobreza en trabajadores, dijo.

 
 
 
Contra el tiempo
 
Los que comenzaron a cotizar antes de 1997 se pueden retirar con la Ley del 73, pero los que iniciaron con Afore tendrán dificultades.

(Requisitos para retirarse)

 
CON LEY 1973
 
·500 semanas de cotización.

·60 a 61 años de edad para retirarse por cesantía. La pensión irá de 75 a 90 por ciento del salario base de cotización de los últimos 5 años.

·65 años de edad para retirarse por cesantía y vejez, con lo que se puede alcanzar hasta 100 por ciento del salario base de cotización.

 
 
CUENTAS INDIVIDUALES
 
·Mínimo 1,250 semanas de cotización.

·60 a 64 años para retirarse por cesantía
·65 años para retirarse por vejez.

·El monto de la pensión se calcula según el ahorro acumulado en la Afore, el rendimiento otorgado y las aportaciones adicionales que hizo el trabajador. 

Jessika Becerra, Reforma, 1º de febrero.

0 Responses to "Afecta ley laboral a pensiones"