Apoyan abrir IED en TV y telefonía

Los segmentos de TV abierta y telefonía fija deben abrirse a la Inversión Extranjera Directa (IED) siempre y cuando se impongan las regulaciones pertinentes.

Lester García, analista en telecomunicaciones del ITESM, consideró que resulta positivo que se contemple el tema de la apertura a la inversión extranjera en todos los mercados de telecomunicaciones.

Respecto al porcentaje que pudiera ser el ideal, destacó que la tendencia es la misma en todos los países.

"El tema de los porcentajes en TV tiene que ver, no necesariamente con un tema económico o de mercado sino con un tema estratégico, muchos países buscan mantener la nacionalidad de los medios que transmiten opiniones y que tienen un contacto directo con la opinión pública en el seno nacional, eso no es nada raro, en muchos países tienen esa misma visión", expresó García.

Por su parte, Fernando Bu-tler, analista en telecomunicaciones, comentó que está a favor de la apertura a la Inversión Extranjera Directa (IED) en los segmentos de televisión abierta y telefonía fija, siempre y cuando haya las regulaciones correspondientes que garanticen la cobertura de los servicios.

Además, dijo que se debe permitir una inversión del 100 por ciento y no solamente de coinversiones de empresas mexicanas con extranjeras.

"Si se parte de que la apertura sea del 100 por ciento, que creo es lo correcto, en telecomunicaciones fijas y TV abierta, lo único es que en una economía tan globalizada como la mexicana y tan integrada a flujos internacionales de capital, vale la pena tener algún tipo de preocupación de cumplimiento de cobertura social", comentó el analista.

La preocupación radica en que suceda lo que en otros mercados, donde las empresas sólo llegan a zonas rentables, agregó.

Carla Martínez, Reforma, 1º de febrero.

0 Responses to "Apoyan abrir IED en TV y telefonía"