Revoluciona el internet venta de droga

BRUSELAS.- La problemática de la droga en Europa está entrando en una nueva fase ante el creciente uso de internet, el surgimiento de nuevas sustancias y el uso de tácticas cada vez más violentas por parte de la delincuencia organizada, alerta un estudio presentado ayer por la Comisión Europea.

"El mercado de drogas es cada vez más dinámico, innovador y adaptable a los cambios", sostiene el reporte elaborado por Europol y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).

El internet, indica, sirve de instrumento de comunicación entre criminales y para el acceso a nuevos mercados.

El director del OEDT, Wolfgang Götz, sostiene que internet se ha convertido en una tienda en línea sin fronteras que es utilizada para acelerar la difusión de tendencias emergentes y nuevas sustancias psicotrópicas.

Hasta enero de 2012, el OEDT había identificado 693 tiendas online de las llamadas sustancias "euforizantes legales", frente a 314 en enero del año anterior.

Asimismo, el estudio sostiene que los grupos criminales están sacando provecho de la globalización al diversificar sus rutas, métodos y tipos de sustancias que trafican.

Según el informe, en Europa surge una nueva droga cada semana, entre las que destacan los cannabinoides sintéticos y las catinonas, aunque circulan cada vez más sustancias elaboradas con base en grupos químicos "oscuros", clasificados así por el desconocimiento que pueda tener su uso en el consumidor.

También van en aumento las sustancias elaboradas a base de mezclas de productos complejos, como sales de baño, abono para plantas y productos químicos de investigación.

Inder Bugarin corresponsal, Reforma, 1º de febrero.

0 Responses to "Revoluciona el internet venta de droga"