Alista bloguera anticastrista viaje a México

LA HABANA.- La premiada bloguera cubana Yoani Sánchez visitará México por primera vez en marzo para participar en un encuentro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

"Estaré en Puebla entre el 8 y 11 de marzo para la reunión bianual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de la cual soy vicepresidenta regional de la Comisión de Libertad de Prensa", declaró Sánchez a varios medios extranjeros un día después de obtener el pasaporte actualizado que le permite salir de la Isla sin pedir permiso, algo que las autoridades le negaron casi 20 veces en los últimos cinco años.

Por el momento, su único destino en el País es Puebla, aunque dijo que estaría encantada de recibir otras propuestas ya que desea mucho conocer México profundamente.

"Si aparece otra propuesta me encantaría. Tengo mucha ilusión de conocer México por las similitudes culturales, por la tremenda literatura que tiene, la deliciosa comida y por la gente cariñosa que hay en sus calles. Así que ahí estaré", externó.

REFORMA intentó contactar a la bloguera para confirmar su viaje, pero no estuvo inmediatamente disponible.

Según sus planes, Sánchez viajará primero a Brasil, país del cual ha recibido muchas invitaciones, para después visitar México, Perú y Colombia sin descartar Argentina y Chile.

"Espero confirmarlo en breve", indicó.

Luego, la también filóloga planea recorrer Europa. En 2013 quiere visitar Italia, Alemania, República Checa, Polonia, Suiza -país en el que residió entre 2002 a 2004- y España, donde se le concedió en 2008 el Premio de Periodismo Ortega y Gasset.

"Se han quedado esperándome en muchos lugares. Se supone que ya para Yoani Sánchez el encierro nacional se acabó y voy a poder salir durante el año todas las veces que quiera", dijo.

En el mapa de ruta de Sánchez entran Nueva York, a donde ha sido invitada por distintas universidades a impartir conferencias, y Florida, donde reside su hermana.

Sánchez comentó horas antes en su cuenta de Twitter que había recibido una llamada de su hermana, a quien no abraza desde hace seis meses, y que el nuevo pasaporte es la posibilidad del reencuentro con ella.

A la tan deseada reforma migratoria, la cibernauta habanera de 37 años de edad desea que le siga la ampliación de las libertades civiles para todos los cubanos.

"Sin arbitrariedades ni restricciones inexplicables e inaceptables desde el punto de vista ético y moral", dijo.

Y continuó exhortando a sus compatriotas a denunciar lo que ocurra en la Isla.

"La sociedad civil tiene que denunciar, empujar, decir lo que le está ocurriendo. Ésa es mi experiencia. Si te callas, si te escondes, si esperas que cerrando la boca las cosas mejoren, no vas a llegar a ningún lado", puntualizó la bloguera y periodista opositora cubana.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Estaré en Puebla entre el 8 y 11 de marzo para la reunión bianual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de la cual soy vicepresidenta regional de la Comisión de Libertad de Prensa".

Yoani Sánchez
Bloguera y activista opositora cubana

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 1º de febrero.

0 Responses to "Alista bloguera anticastrista viaje a México"