Arman alianza PAN y PRD en tres estados

PAN y PRD concretaron ayer alianzas en Oaxaca, Veracruz y Baja California para contender por alcaldías y distritos locales el próximo 7 de julio, más el Gobierno del Estado del norte.

En Oaxaca, PAN, PRD y PT anunciaron su coalición para 3 años, con el propósito de repetir el control del Congreso local este año y en 2016, además de lograr de nuevo ganar la elección de Gobernador.

Los dirigentes de los tres partidos presentaron ayer su acuerdo ante el Instituto Estatal Electoral, aunque aún no negocian las candidaturas que presentarán para renovar el Congreso local y los 152 municipios cuyas autoridades se eligen por el sistema de partidos de los 570 de la entidad; en el resto se deciden por usos y costumbres.

El líder estatal oaxaqueño del PRD, Rey Morales, aseguró que a sus aliados les interesa mantener un gobierno fuera del alcance del PRI.

Juan Mendoza Reyes, dirigente del PAN en Oaxaca, se pronunció por la continuidad del proyecto político que desarrolla el Gobernador Gabino Cue, apoyado en 2010 por esta misma coalición más el partido llamado entonces Movimiento Ciudadano.

"Estamos a la mitad del camino, no podemos quedarnos hasta aquí, hay que seguir juntos", dijo.

El PAN aspira a encabezar 50 candidaturas a alcaldes y 8 a diputados locales, en tanto, el PRD pretende 100 candidaturas a alcaldes y 12 a legisladores.

En Veracruz, el acuerdo se logró después de horas de negociación al interior del Partido de la Revolución Democrática, donde 5 de 13 voces del Consejo Política Nacional rehuían la coalición de dos proyectos políticos divergentes.

La tarde de ayer, los ocho votos a favor acordaron la alianza, contra la opinión del diputado local Rogelio Franco Castán, el presidente del Consejo Político Nacional, Daniel Nava, Sergio Cortés, Margarita Guillaumín, Cuitláhuac Condado y Carlos Munguía.

Irán juntos por primera vez con panistas en 60 por ciento de candidaturas y el resto con militantes perredistas.

El PRD asignará candidatos en 80 municipios veracruzanos de un total de 212 y en 12 distritos de un total de 30.

En Baja California se elegirá Gobernador, 5 Alcaldes y 17 diputados de mayoría relativa, más 8 de representación proporcional.

De repetirse la votación con la que el panista José Guadalupe Osuna Millán logró el triunfo para Gobernador en 2007, al PAN no le haría falta la alianza con el PRD este año, pero sí lo requeriría para hacerse de Mexicali.

En Tijuana necesitaría una coalición con todos los partidos.

 
 
 
 
¿Quién necesita a quién?

 
Este es el panorama de las alianzas si se repitiera la votación de 2010.

 
BAJA CALIFORNIA
 
Municipios
 
· Para que el PAN arrebate Mexicali al PRI con amplio margen, necesita al Partido Estatal de Baja California o al PT; yendo con el PRD alcanzaría a ganar apenas por 800 votos.

· Hacerse de Tijuana obliga al PAN sumarse no sólo con el PRD, sino con PT y Convergencia o con el Partido del Trabajo y el Estatal.

 
 
Diputaciones locales
 
· Al PAN no le bastaría la alianza con el PRD para dominar el Contresodel Estado; requiere aliarse con el PT y Convergencia juntos o con el Partido Estatal de BC.

 
 
 
VERACRUZ
 
Municipios
 
· El PAN necesita al PRD para ganar con amplio margen de diferencia en Veracruz y Boca del Río, donde logró en 2010 menos de uno por ciento de votos sobre el PRI.

 
Diputaciones locales
 
· El PAN necesita al PRD para ganar 5 de los 30 distritos locales, entre ellos Xalapa, Orizaba y Córdoba.

· El PRD no ganaría ningún distrito si llegara a las urnas solo.

· El PAN necesita al PRD y a Nueva Alianza para arrebatarle al PRI 11 distritos locales, incluidos los del puerto de Veracruz.

· Si no se aliara con ningún otro partido, el PAN ganaría únicamente dos distritos.

 
 
 
OAXACA
 
Municipios
 
· PAN y PRD se necesitan para volver a ganar la capital del Estado al PRI en 2016, como lo pretenden.

 
Diputaciones
 
· PAN ni PRD pueden alcanzar, por separado, la mayoría en el Congreso.

· Ambos requieren aliarse, además, con el PT y Convergencia.

Fuente: institutos electorales estatales.

Virgilio Sánchez y Lev García corresponsales, Reforma, 1º de febrero.

0 Responses to "Arman alianza PAN y PRD en tres estados"