Urgen expertos dominio digital en profesores

Una computadora para cada niño en la escuela no es garantía de que accederán a una educación de calidad, pues de nada sirve tenerlas si los profesores no están capacitados para darles un uso que aporte beneficios al proceso de enseñanza, señalaron expertos en tecnologías de la información.

"Ayer fui a una escuela de Chalco y en un aula todos los niños tenían una computadora, ¿y qué estaban haciendo? un rompecabezas. Lo mismo podrían hacer sin ella", ejemplificó Roger Schank, en su ponencia magistral durante el Encuentro Internacional de Educación 2012-2013.

"Está muy bien que los alumnos tengan acceso a la tecnología y la conozcan, pero nos hemos dado cuenta (...) que si el profesor no está totalmente empoderado de esa tecnología, le creamos un problema, más que darle una solución", señaló por separado Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de dicha fundación.

El dominio y buen uso por parte de los maestros de las tecnologías de información es apremiante porque incluso los esfuerzos del sistema educativo por proveer de dispositivos a las escuelas se han visto rebasados porque los alumnos se adelantan en su uso.

"Ocurre en muchos lugares que la tecnología está alterando la educación porque los chicos llegan con sus teléfonos al aula, ya no es que en la escuela los introduzcan a la tecnología, la escuela acaba necesitando adaptarse a una tecnología que ya está", agregó Nadal, quien ha sido cooperante de la ONU a través del PNUD.

En México, de 2010 a 2011 se duplicó el uso de smartphones para acceder a internet, según las encuestas anuales respectivas sobre Hábitos de los usuarios de Internet en México, realizadas por AMIPCI.

Para Schank, considerado "gurú" de la educación a distancia, el papel del profesor en las aulas equipadas con computadoras, exige además un cambio de fondo respecto al proceso de enseñanza aprendizaje.

"Para mi el rol del maestro no es el de alguien que dice palabras, es alguien que está ahí para ayudarnos cuando estamos tratando de hacer algo, pero no hemos creado un sistema escolar que lo permita", aseguró.

Los especialistas coincidieron en que más que un poseedor de la verdad que transmite conocimientos muchas veces "inútiles" a lo largo de la vida, el profesor debe ser un mentor que no olvide que hay muchas cosas que se pueden hacer sin usar la tecnología o utilizarla sólo para lo que realmente puede ayudar.

"En todos los países los programas educativos del gobierno están a un paso de ser una estupidez", dijo Schank antes de enumerar las razones por las que los programas van en contra del proceso de aprendizaje natural de todo ser humano.

"Las características del aprendizaje real es que ocurre de forma natural, está impulsado por la curiosidad y necesidades reales, por la emoción, la emoción nos pone en movimiento y el aprendizaje se da por la confusión uno dice: 'no entiendo, por eso quiero saber'", explicó.

 
 
 
 
¿Cómo acceden? 

Porcentaje de dispositivos usados por los mexicanos para conectarse a internet en 2011: 


PC64%
Laptop61
Smartphone58
Teléfono celular23
Dispositivos móviles*16
Tabletas electrónicas13


*Sin posibilidad de instalar aplicaciones

Fuente: Encuestas sobre Hábitos de los usuarios de Internet en México, AMIPCI

Georgina Montalvo, Reforma, 1º de febrero.

0 Responses to "Urgen expertos dominio digital en profesores"