Aprueba PRI quitar candados para IVA

Delegados del PRI aprobaron los predictámenes de modificación a sus documentos básicos, en los que eliminan los candados para implementar el IVA en alimentos y medicinas, y se pronuncian por la apertura de algunos sectores de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada.

Además, aprobaron impulsar una reforma fiscal integral que amplíe la base tributaria, combata la evasión y elusión fiscal, y elimine los regímenes especiales y los privilegios fiscales.

César Camacho, dirigente nacional del tricolor, señaló que retirar esos candados permitirá a los legisladores priistas tener "márgenes muy amplios de libertad, al momento de deliberar sobre estos asuntos".

De esta forma el PRI abre la puerta para generalizar el impuesto en alimentos y medicinas a través de una reforma legislativa.

Los delegados acordaron eliminar del numeral 154 del Programa de Acción el apartado que actualmente establece que "el PRI defiende la economía popular y no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas" y sólo señalan "apoyar con todo vigor a los productores agropecuarios de nuestra nación para garantizar la soberanía alimentaria".

Ayer, entrevistado al final de la reunión que tuvo con presidentes de los comités directivos estatales en la sede nacional del partido, Camacho Quiroz refirió que hay una evidente necesidad de ampliar las oportunidades en materia de educación, salud, seguridad, justicia, competitividad, lo cual requiere de más recursos económicos.

"Y para más recursos se requiere que la hacienda pública sea más eficiente y eficaz, combatir la evasión y la elusión fiscales, combatir o erradicar los privilegios, los regímenes especiales, y eso nos lleva de la mano a la necesidad de tener una reforma hacienda integral, que vea de modo completo y sin parches esta tarea delicada del gobierno, del Poder Público, ingreso, egreso, deuda, contabilidad, participaciones y aportaciones a los gobiernos locales".

En materia energética, el dirigente priista dijo que se deben flexibilizar los esquemas de participación económica en algunas etapas del proceso productivo de Pemex.

"Una política que por momentos parece convertirse en tabú, para el PRI es un gran tema. Es un tema delicado, es un tema sobre el que ha tenido históricamente una posición de defensa de los recursos naturales y nosotros queremos afianzar la mexicanidad de Pemex y el petróleo, queremos insistir en que la política energética es vital para el desarrollo, no sólo por los recursos, sino para generar una economía más activa".

Los delegados acordaron impulsar la apertura de Pemex, sin que el Estado pierda la rectoría, esto con el fin de crear un entorno de competencia en los procesos económicos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos.

El propósito es convertir a la paraestatal "en una empresa de clase mundial" y maximizar la renta petrolera para el Estado mexicano, dotar a la empresa de las reglas de gobierno corporativo y de transparencia.

Otros temas aprobados, resaltó el ex gobernador mexiquense, fueron que a quien desee postularse como candidato a gobernador y a Presidente no se le exija un cargo de elección popular previo; también se permiten las candidaturas externas, "previo análisis de los estudios demoscópicos y de lo que más de una encuesta pueda sugerir", sin que la encuesta sustituya la apreciación de quienes tomen la decisión final.

Se permitirá a algunos de sus militantes ser candidato independiente, sin perder su militancia, de esta forma, se podría dar el caso de que dos militantes, uno postulado por el PRI y otro independiente, busquen un mismo cargo de elección popular.

También se propone que el Consejo Político Nacional (CPN) autorice el ingreso de un militante que pudo haber sido postulado por otras siglas, "siempre que se someta al escrutinio de la Comisión de Justicia Partidaria".

El CPN podrá emitir recomendaciones, "no como una sanción estrictamente, sino como un llamado a tomar el rumbo correcto", a los militantes que ostentan un cargo público, cuyo desempeño sea deficiente o cuestionado.

Refirió que las discusiones "no fueron tersas, fueron intensas, fuertes, pero fueron en un ambiente de libertad y respeto".

Camacho Quiroz informó que la Asamblea Nacional del PRI se redujo de tres a dos días, ya que se consideró que los días 2 y 3 de marzo serán tiempo suficiente para aprobar los documentos previamente analizados en las mesas temáticas, que concluyeron la madrugada de ayer y que serán revisados en las mesas estatales del 27 de febrero, donde se podrán hacer reservas sobre las propuestas; sin embargo, la última palabra la tendrá la Asamblea Nacional en pleno.

Mencionó que  a la Asamblea Nacional acudirán los cuatro mil 200 delegados, más "delegados fraternales y gente que ha decidido venir por sus propios medios a la Asamblea", en la que, el 3 de marzo, aproximadamente a las 11:00 horas, serán aprobados los documentos finales.

Se determinó reducir el tiempo de la Asamblea Nacional "porque no hay necesidad de un lapso mayor de discusión", dijo el líder priista.

Indicó que a la Asamblea fue invitado el presidente Enrique Peña Nieto, quien estará presente el domingo 3 de marzo, aproximadamente al mediodía.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 24 de febrero.

0 Responses to "Aprueba PRI quitar candados para IVA"