Impulsa Madero creación de instituto que sustituya al IFE


El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, señaló que se requiere crear un instituto nacional electoral que sustituya al IFE y a los 32 institutos Estatales Electorales, cuya propuesta, dijo, está incluida en la agenda del Pacto por México.
En entrevista el líder del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que el fallo del Tribunal Electoral de Veracruz de invalidar la alianza electoral de su partido con el PRD hace ver la necesidad de que todos los órganos electorales respondan a una ley federal.
Por ello, dijo es necesario consolidar un sistema nacional que aglutine a los tribunales electorales en una sola ley y que no estén sujetos a presiones e intereses locales, como sucedió con el fallo del órgano jurisdiccional de Veracruz.
Reconoció que preocupa la actuación de la Sala Regional Veracruz del Tribunal Electoral federal, y que no comparten algunas de sus decisiones, "porque hizo una intervención directa en la vida interna de nuestros partidos".
Madero Muñoz reiteró que de ahí que una de las propuestas incluidas en el Pacto por México es la construcción de un instituto nacional electoral y también la consolidación de un sistema nacional que aglutine a los tribunales electorales en una sola ley.
"Creemos que la única solución de fondo y de raíz es la reforma próxima al IFE para que se convierta en instituto nacional electoral, lo que representaría un ahorro presupuestal enorme porque ahorita se duplica todo", subrayó.
Agregó que cada vez se justifica menos que haya 32 institutos electorales estatales, porque son concurrentes la mayoría de las elecciones y cuando no tienen trabajo unos, pues se puede aprovechar para hacer un uso óptimo de los recursos.
Empero, reiteró que lo más importante es que obedezcan a una ley federal y no tanto que sean sujetos a los controles e intereses estatales, lo cual "hemos combatido en el pasado y no cejaremos hasta que lo logremos con un nuevo instituto nacional electoral", sostuvo.
Comentó que la propuesta de crear un instituto nacional electoral está calendarizada en el Pacto por México para iniciar el segundo semestre de este año.
"La ventana que ahorita se abre es que en octubre se renuevan cuatro consejeros del IFE, y hoy tenemos la renuncia voluntaria de uno más, de tal manera que ya tendríamos la necesidad de que la Cámara de Diputados sustituya a cinco de los nueve miembros del Consejo General", indicó.
Subrayó que esto abre la oportunidad para revisar si es el momento propicio para hacer el planteamiento de que no se nombre solo ya en términos del IFE, sino del nuevo instituto nacional electoral, lo cual "se verá a partir del segundo semestre, ya más cercano al mes de octubre".

La Crónica, 24 de febrero.ife

0 Responses to "Impulsa Madero creación de instituto que sustituya al IFE"