Causa expectativa jura de Chávez

CARACAS.- El regreso, la madrugada de ayer, del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a su país creó gran expectativa ante la posible toma de posesión de su siguiente mandato, la cual se ha postergado desde el 10 de enero.

Luego de permanecer más de dos meses hospitalizado en Cuba, donde fue operado de una recidiva de cáncer en diciembre pasado, el sorpresivo regreso de Chávez plantea un abanico de escenarios en función de la evolución de su estado de salud.

Según expertos, está la posibilidad de que Chávez tome posesión y luego renuncie, lo que provocaría una convocatoria de elecciones en un plazo de 30 días, que gobierne el tiempo que su salud se lo permita o, más remotamente, que se produzca su falta absoluta antes de asumir.

El politólogo John Madgaleno afirma que la toma de posesión podría estar más cerca con su regreso, pero advierte que la ceremonia no acabaría con el debate de si va a estar en capacidad para asumir las funciones de Jefatura del Estado.

El secretismo con el que se ha manejado el alcance del cáncer que sufre Chávez hace difícil predecir cuál será el próximo paso en la vida política del país.

"(Por lo delicado de su estado de salud), veo muy alta la probabilidad de que juramente y renuncie", opinó Magdaleno, quien detalló que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) podría trasladarse al hospital militar y tomarle posesión en una ceremonia privada.

"La constitución no establece que tenga que ser una ceremonia pública y visible", asegura.

El Gobernador del estado Anzoátegui, al noreste, y alto dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, dijo que Chávez se va a juramentar cuando esté sano, y subrayó que el asunto no ha sido por ahora planteado en el seno de la organización.

Ayer, una fuente del TSJ, que prefirió conservar el anonimato, aseguró que el Tribunal Supremo sólo espera la orden del Mandatario para realizar la juramentación.

Si bien el regreso de Chávez fue festejado por cientos en Caracas, la incertidumbre aún no se ha disipado.

El Gobierno no ha divulgado imagen alguna del popular Mandatario a su arribo a Caracas, donde continuará su tratamiento en momentos en que persisten preguntas sobre su estado de salud, en lo que ha sido una larga batalla por enfrentar un cáncer pélvico cuya características concretas aún no se conocen.

También es incierto si podrá continuar con sus funciones como Mandatario mientras se somete a nuevos tratamientos por la reincidencia de la enfermedad.

En tanto, el vicepresidente Nicolás Maduro, quien junto con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, acompañó a Chávez desde La Habana hasta el hospital militar Dr. Carlos Arévalo, dijo, a su salida del nosocomio, que el Mandatario se encontraba sumamente motivado por su regreso.

"(El Presidente venezolano) está bien, está consciente, está muy feliz y motivado de estar aquí en su patria venezolana", dijo Maduro a su salida del hospital, el cual permanece custodiado por decenas de militares.

La madrugada de ayer, Chávez publicó en su cuenta de Twitter que había regresado a Venezuela.

"Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento'', dijo en su cuenta oficial de Twitter.

El Ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, aseguró a una radio local que el Mandatario permanece delicado.

"El hecho que haya regresado de La Habana no significa que el Presidente ha dejado de estar en la circunstancia difícil", dijo Villegas a Unión Radio.

Reforma, 19 de febrero.

0 Responses to " Causa expectativa jura de Chávez"