Cuestiona el SNTE examen para plazas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que el examen que se aplica a los maestros que aspiran a obtener una plaza en el servicio docente es limitado.

"La organización sindical es consciente de que cualquier instrumento estandarizado, como lo son los exámenes del concurso de asignación de plazas, es necesariamente limitado para dar cuenta de la complejidad de las cualidades que supone la tarea educativa.

"Por ello ha insistido en la exploración de otras opciones que acompañen el concurso, como el portafolio de evidencias", señaló el SNTE en un comunicado de prensa.

Sostuvo que con el inicio de los trabajos del llamado Órgano de Evaluación Independiente, este año se realizará por sexto año consecutivo el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014.

"El SNTE cumple con su compromiso de garantizar que quienes aspiren a una plaza sean los mejores docentes y que su ingreso se lleve a cabo por la vía de un concurso nacional convocado y dictaminado de manera independiente, como quedó establecido desde la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación", manifestó.

Lo anterior, pese a que en el folleto "¿Por qué luchamos hoy?", que el gremio magisterial reparte a los maestros, padres de familia, legisladores y difunde en su sitio de Internet, señala que es impostergable definir a la docencia como una profesión de Estado para que los maestros ingresen al servicio docente con estabilidad laboral, es decir con una plaza de base, una vez que el Estado ha certificado sus competencias en las escuelas normales.

"A pesar de que el Estado certifica las competencias de los egresados en las escuelas normales, ello no garantiza su ingreso al servicio educativo ni una plaza de base. En ese contexto de incertidumbre laboral e incongruencia, las escuelas normales estarán destinadas a formar maestros para el desempleo", consideró.

"Nuestra lucha es por las generaciones actuales y futuras, para que ingresen al servicio en condiciones de estabilidad laboral. Nos parece impostergable definir a la docencia como una profesión de Estado", advirtió.

El Examen Nacional de Habilidades y Conocimientos Docentes lo elabora el Ceneval, lo aprueba la SEP y el SNTE, a través del llamado Órgano de Evaluación Independiente (OEIF) integrado por maestros normalistas y especialistas.

El examen, por determinación del OEIF, se "aprueba" con un mínimo de 30 por ciento de aciertos.

En el comunicado, la organización sindical da a conocer que la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación prácticamente desapareció, pues ahora los acuerdos a los que llegará el OEIF, serán entregado a una nueva instancia denominada "el Grupo Coordinador SEP- SNTE del Concurso Nacional de Plazas Docentes".

Ni la SEP ni el SNTE han informado cuándo se realizará el concurso de plazas.

'¿Con qué dinero?' 

El SNTE difunde en su portal de internet una carta dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto en la que cuestiona las implicaciones de la reforma educativa:

· En la misiva, un padre de familia "de cualquier parte de la República" celebra que vaya a poner orden con la nueva reforma educativa pero que de igual forma lo haga con los contenidos de las televisoras y de revistas.

· Señala que regalar computadoras implica riesgos para los menores por la falta de supervisión.

· Critica que pese a la intención de invertir en la infraestructura escolar se haya hecho un recorte de 10 mil millones de pesos a la educación.

· Sostiene que la mejora de la educación no se logra por decreto constitucional.

Sonia del Valle, Reforma, 19 de febrero.

0 Responses to "Cuestiona el SNTE examen para plazas"