De “irresponsable” califica HRW a gobierno de Calderón

La organización Human Rights Watch (HRW) calificó al gobierno anterior, encabezado por el entonces presidente Felipe Calderón, de “irresponsable”, luego de que su política de seguridad dejó una carga muy grande en materia de derechos humanos al gobierno entrante.

Al presentar el informe anual 2012, José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas, comentó que la herencia en materia de seguridad y derechos humanos que deja la administración anterior al presidente Enrique Peña Nieto es enorme y no será fácil.

“El tema de seguridad y de derechos humanos es enorme; la carga que hereda de la administración anterior es muy dura, muy difícil, esto no es fácil... No se va a abordar de la noche a la mañana”, enfatizó.

En ese sentido, adelantó que en las próximas semanas integrantes de Human Rights Watch harán una visita a territorio mexicano para sostener encuentros con algunos integrantes del gabinete federal.

Y es que en el apartado México, la organización internacional documenta lo que fue la constante en el gobierno anterior: Desapariciones forzadas, homicidios, tortura y tratos crueles, producto de la lucha contra el crimen organizado.

“La herencia que deja el presidente Felipe Calderón es realmente muy preocupante. Los índices de homicidios que no han sido realmente investigados son altísimos; estamos hablando de 65 mil en el contexto de la guerra contra el narcotráfico”, indicó.

En cuanto a las desapariciones, alertó que de comprobarse las cifras de 25 mil desaparecidos durante el sexenio anterior, “estamos hablando de una situación de gravedad absoluta”.

Asimismo, mencionó que el reto principal del nuevo gobierno será la justicia a las más de 60 mil personas muertas, a los desaparecidos y sus familiares que dejó la guerra contra el narcotráfico.

“La tesis que se promovió durante la administración Calderón fue que los muertos de esta guerra fueron del narcotráfico, pero para poder afirmar eso hay que investigar y determinar responsabilidades y determinar quiénes son los responsables”, mencionó.

En cuanto a los defensores de los derechos humanos y periodistas, en el documento se lee que “aún persisten las amenazas y agresiones de organizaciones delictivas y miembros de las fuerzas de seguridad contra defensores de derechos humanos y periodistas”.

En conclusión, Human Rights Watch señaló que el gobierno mexicano anterior falló en la forma de investigar los abusos cometidos por las fuerzas armadas y de seguridad, así como el respeto a los derechos humanos, “lo que exacerba la violencia y la impunidad en el país”.

Dennis A. García, La Crónica, 1º de febrero.

0 Responses to "De “irresponsable” califica HRW a gobierno de Calderón"