Legisladores del PRD harán su propuesta de reforma energética

Legisladores del PRD realizarán, a partir de la próxima semana, foros de discusión en cinco entidades, Tabasco, Jalisco, Distrito Federal, Oaxaca y Nuevo León,  para dar a conocer la propuesta de reforma energética del partido del sol azteca.

De acuerdo con el calendario programado para los foros, el 20 de febrero se llevará a cabo el primer foro en Guadalajara, con el tema de la autonomía presupuestal y de gestión; el 18 de marzo se hará un foro en el Distrito Federal donde se abordarán los ejes que deben regir la reforma energética de México.

El lunes 1 de abril, se realizará otro foro en Villahermosa, Tabasco, con el tema de las tarifas eléctricas y los subsidios a los combustibles; el 19 de abril, en Monterrey, Nuevo León, se hará otro foro sobre políticas e instrumentos para impulsar la industria nacional relacionada con el sector petrolero, la autonomía presupuestal y de gestión de la Comisión Federal de Electricidad; el último foro se hará el 6 de mayo en Oaxaca, Oaxaca, para abordar el tema de órganos reguladores de la actividad energética, desarrollo sustentable, medio ambiente e incursión en energías limpias, incentivos para la generación de energía renovable.

En conferencia de prensa, el senador Luis Sánchez dijo que Pemex es una empresa que no requiere modificar el artículo 27 constitucional para ampliar la inversión privada, pero sí se requiere cambiar el régimen fiscal, la autonomía presupuestal, la autonomía de gestión.

Indicó que se propone que en un plazo de 15 años se logre la modernización de Pemex, y mencionó que aún no se sabe cuánto se requiere de inversión para modernizar a la paraestatal. Refirió que tienen ganancias de 1.7 billones de pesos anuales, de los que entra 1.1 billones de pesos.

Acompañado por los diputados federales Luis Cházaro y  Fernando Cuéllar, Sánchez dijo que la base de la propuesta de reforma energética que presentará el PRD en el segundo semestre del año es la presentada por Cuauhtémoc Cárdenas. Sánchez dijo que Pemex de ninguna manera está en quiebra y resaltó que todas las fuerzas progresistas dentro del PRD están en favor de una reforma que permita hacer a Pemex más competitivo.

A decir del diputado Cházaro, por acuerdo en el Pacto Por México, las iniciativas de las reformas energética y fiscal se abordarán hasta el segundo semestre del año, por lo que “dos reformas de esta magnitud no pueden presentarse como un albazo, sería sin sentido que una reforma energética que ni siquiera se ha comenzado a discutir, no conocemos claramente la propuesta que tiene el PRI y el gobierno federal”.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 1º de febrero.

0 Responses to "Legisladores del PRD harán su propuesta de reforma energética"