...Y oposición demanda transparencia a Peña

Legisladores y dirigentes nacionales de oposición exigieron al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto transparentar los criterios para la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre y rendir cuentas sobre su aplicación.

El coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, advirtió que no permitirán que se regrese a las prácticas del pasado priista, en el que se utilizaron los programas sociales con fines electorales.

"La política social en México avanzó mucho en estos últimos 12 años, se ha institucionalizado, se evalúa, se tienen que rendir cuentas a la sociedad y no vamos a permitir que regresemos a las malas prácticas del pasado en términos de la utilización de la política social", aseveró.

El ex Secretario de Hacienda se refirió a la información publicada por REFORMA, en la que se documentó que muchos municipios marginados no fueron incorporados a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En contraste, de acuerdo con información oficial, el programa sí contempla a municipios con peso determinante en el padrón electoral.

"Lo que está saliendo son los primeros indicios de que la política social que nos están proponiendo no está ni bien diseñada, no está ni bien planeada y ya están saliendo una serie de irregularidades y de cosas anómalas que debemos de analizar con mucho cuidado", expresó.

"Cómo es posible que las comunidades más pobres del País no estén en esa lista de los 400 y sin embargo sí estén algunos otros que, como lo mencionan, pues puedan tener alguna rentabilidad electoral, de manera que yo creo que hay que revisarlo con mucho cuidado".

Entrevistado por separado, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que los gobernadores de su partido pedirán a la Sedesol una revisión de los municipios que fueron incorporados en la primera etapa.

"Lo hemos platicado con nuestros Gobernadores, no quedan claros los criterios, ellos van a pedir que se incorporen otros municipios que no se tomaron en cuenta", señaló.

Insistió en que resulta sospechosa la selección de municipios que fueron incorporados al programa.

Además, exigió al Gobierno federal que transparente los padrones de beneficiarios de los programas sociales, para conocer con claridad a los ciudadanos a los que llegan los recursos.

Claudia Guerrero, Reforma, 12 de febrero.

0 Responses to "...Y oposición demanda transparencia a Peña"