Registran en enero 1,104 ejecuciones

Más de mil personas fueron ejecutadas en enero en hechos violentos relacionados con la delincuencia organizada, reportó ayer el Gobierno federal en un comunicado.

De acuerdo con la información oficial, los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada disminuyeron en un 3 por ciento con respecto a las cifras de diciembre, mientras que las lesiones por enfrentamientos entre grupos criminales y autoridades habrían bajado en 86 por ciento.

Según cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob), del 1 al 31 de enero se registraron mil 104 homicidios dolosos, 35 casos menos que en diciembre de 2012.

A pesar de no establecer el criterio bajo el cual se relacionan los homicidios con el crimen organizado, la Segob informó que mil 68 de los fallecidos fueron presuntos delincuentes, 30 fueron servidores públicos y seis personas ajenas a los conflictos.

Las cifras en materia de seguridad, presentadas mensualmente por la Segob desde el principio de la nueva administración, incluyen el número de homicidios, lesiones, decomisos, y puestas a disposición en casos relacionados con el combate al crimen organizado.

El número de lesionados en enero de 2013 bajó en un 86.7 por ciento con relación con diciembre, con un total de 150 individuos lesionados durante enfrentamientos o agresiones.

De éstos, 102 son servidores públicos que resultaron heridos durante el cumplimiento de su deber, mientras que 30 son presuntos delincuentes y 18, personas inocentes presentaron heridas tras los enfrentamientos.

En diciembre, 722 delincuentes habían resultado heridos en enfrentamientos; no obstante, la cifra de servidores públicos lesionados se mantuvo durante el primer mes del año.

El número de presuntos delincuentes puestos a disposición de agencias del Ministerio Público ascendió en 2 por ciento, con un total de 809 vinculados con delitos contra la salud y portación de armas de fuego.

El estimado es realizado con base en cifras proporcionadas por la Policía Federal, la Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, registradas durante sus diversos operativos realizados a través del País.

La fuerzas federales decomisaron 69 mil 25 kilogramos de drogas, entre los que se incluyen marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas. Esto supera en más de 15 mil kilogramos a los decomisos realizados durante diciembre de 2012, de acuerdo con datos de SEGOB.

A fin de disminuir la elaboración de drogas sintéticas, se aseguraron 11 mil litros de precursores químicos, 4 mil 54 litros de sustancias químicas, y 8 laboratorios dedicados a producción de narcóticos.

Los datos elaborados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República, arrojan que las autoridades decomisaron 2 millones 773 mil pesos, y 37 millones 659 mil dólares relacionados con la delincuencia organizada.

Sin precisar los lugares donde se realizaron los decomisos, la Secretaría informó sobre el aseguramiento de mil 234 armas de fuego, mil 234 armas de fuego, 187 equipos de comunicación y 2 túneles destinados al paso de drogas.

En cuanto a los plantíos destruidos como resultado de operativos a nivel nacional, 201.05 hectáreas de marihuana y 794.88 de amapola fueron erradicadas.

Balance mensual
 
Cifras preliminares sobre indicadores de seguridad divulgadas ayer por el Gobierno federal:
 

Presuntos delincuentesServidores públicosAjenos a los hechos
1,068306

1,104 Homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada
 
 

Presuntos delincuentesServidores públicosAjenos a los hechos
3010218

150 Lesionados por enfrentamientos vinculados a la delincuencia organizada
 
 
 
DETENIDOS
809
 
ASEGURAMIENTOS
69,025.21 Kilogramos de drogas
 
 
DECOMISOS
 
· 2,773,500 pesos mexicanos
· 37,659 dólares americanos
· 940 vehículos
· 146,773 litros de combustible
· 1,234 armas
· 137,227 cartuchos y cargadores
· 187 equipos de comunicación y de cómputo

Reforma, 9 de febrero.

0 Responses to "Registran en enero 1,104 ejecuciones"