Urgen actualizar Ley de Educación

La reforma educativa va a requerir de al menos 40 modificaciones a la Ley General de Educación para poder operar, sostuvo David Calderón, director de Mexicanos Primero.

"La reforma constitucional tiene implicaciones que deben quedar asentadas en la ley secundaria. Por ejemplo, la reforma señala que todas las promociones para ocupar el cargo de director y supervisor deberán ser con base en un concurso que tiene una evaluación obligatoria, ahí son 4 modificaciones que se tienen que hacer", indicó en entrevista.

Hay que incluir, detalló, que el cargo de supervisor se obtiene por concurso, lo mismo que el cargo de director, y que hay una evaluación obligatoria.

"Cuando se suman todos los enunciados, incluso todos los artículos transitorios, implican 40 modificaciones a la ley para introducirlos", dijo Calderón al hacer un análisis del impacto legislativo que tendrá la reforma constitucional a los artículos tercero y 73 que fueron aprobados en el Congreso de la Unión y en 23 estados del país.

Manifestó que el actual Concurso para la Asignación de Plazas, que se estableció en el sexenio pasado, no será suficiente para dar cumplimiento a la reforma constitucional.

Se requiere, detalló, que una vez que se cree el nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) establezcan lineamientos para el ingreso al servicio, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros en servicio.

Se trata, destacó, de crear estándares docentes para poder saber qué se va a evaluar. "Establecerá el perfil del docente, qué se debe evaluar y cómo hacerlo".

Además, refirió, incluye a los maestros de educación media superior que hasta la fecha no ingresan a través de un concurso de oposición.

En el tema de la promoción de los maestros, Calderón explicó que se requieren diversas modificaciones a la ley secundaria, sobre todo para establecer que será a través de un concurso y evaluación como se asciende en el escalafón laboral.

"El sistema de escalafón queda sin materia. Al mismo tiempo se tendrán que establecer nuevos perfiles para supervisores escolares, directores y asesores técnicos pedagógicos".

Otro de los cambios, dijo, será establecer un Servicio Profesional Docente que absorba los procesos de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como todos los programas de estímulos, como el de Carrera Magisterial y el de Estímulos al Desempeño, incluidos los reconocimientos por 25, 30 y 40 años de servicio docente.

"Debe quedar un único sistema para que, sobre los perfiles docentes que definirá el INEE, se establezcan los parámetros para que el maestro ingrese, se promueva y darle todo tipo de premiación y reconocimientos", porque de lo contrario, no habría materia justificada para darlos", destacó.

Sonia del Valle Reforma, 9 de febrero.

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