Señalan rezagos en calidad docente

La mayoría de los maestros de primaria y secundaria carecen de las competencias necesarias para aportar una educación de calidad a sus alumnos, concluye el informe Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) de la organización Mexicanos Primero.

Con base en los datos de los Exámenes Nacionales para Maestros en Servicio (ENAM) y la Evaluación Universal, el organismo sostiene que menos del 30 por ciento de los maestros de primaria aprobó las evaluaciones en los últimos 4 años y en el caso de secundaria, menos del 5 por ciento.

"Al docente deben proveerse no sólo los libros y materiales educativos, sino que debe ser sujeto de un acompañamiento constante que le permita mejorar sus competencias pedagógicas", señala el informe.

El IDEI, según la organización, es un sistema de evaluación del desempeño que contempla seis dimensiones que analizan los resultados en los alumnos y procesos de gestión.

En el componente de la profesionalización docente, que se mide a partir de los resultados que obtienen los maestros en el ENAM, se indica que sólo los maestros de primaria de Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Yucatán y Zacatecas tienen un porcentaje de acreditación de conocimientos superior al 30 por ciento.

En cambio, las entidades con menor porcentaje son Morelos, Querétaro, Michoacán y Oaxaca que fueron incluso calificadas como entidades con Muy Bajo Desempeño; le siguen Tabasco, Baja California, Tlaxcala y Guerrero, con Bajo Desempeño.

"Consideramos que el tema más relevante en términos de inclusión educativa no es qué porcentaje de maestros aprueba el examen, sino qué proporción de docentes son los que cuentan con las competencias para aportar a una educación de calidad a los niños", externa la organización en el documento.

En cuanto a secundaria, Zacatecas, San Luis Potosí, Chiapas, Veracruz y Guanajuato son las entidades que tienen el mayor porcentaje de docentes cuyos conocimientos han sido certificados a través de los ENAM, pero este grupo de maestros no rebasa el 10 por ciento del total.

Le siguen Estado de México, Querétaro, Durango, Baja California Sur, Chihuahua y Puebla, con porcentajes por encima del 5 por ciento de sus maestros de secundaria certificados.

En el caso contrario, con los desempeños más bajos, están Yucatán, Coahuila, Quintana Roo y Oaxaca.

El informe reitera que en el País se carece de un sistema integral que brinde información sobre los maestros.

"Hasta hace pocos años no teníamos idea de cuál era el número efectivo de profesionales frente a grupo; ahora ya tenemos información, pero no conocemos a detalle el perfil de los docentes, sus competencias o los resultados de sus alumnos.

"Las bases de datos están desarticuladas y no están disponibles con suficiencia", expresa el informe.

 
 
Sin título
 
Por otra parte, el reporte de Mexicanos Primero advierte sobre un rezago en el número de maestro de secundaria que cuenta con título de licenciatura.

Tabasco encabeza la lista de los estados con mayor porcentaje de docentes de secundaria titulados, con 84.7 por ciento, le sigue Yucatán con 81.8 y Campeche con 79.6.

La entidad más atrasada es Oaxaca, donde sólo el 50.4 por ciento de los maestros de secundaria están titulados, pero casi en las mismas condiciones se encuentran los maestros del Distrito Federal y Chihuahua, donde sólo el 54 por ciento tienen licenciatura y dan clases en secundaria.

 
 
 
 
Desempeño incluyente

Entidades con mayor IDEI en el componente de profesionalización docente*: 

PRIMARIA


Dgo.1.904
Ags.1.888
Zac.1.799
BCS1.365
Yuc.1.329


SECUNDARIA


Zac.2.441
SLP1.621
Chis.1.351
Ver.1.318
Gto.1.245



* Se mide a partir de los resultados que obtienen los maestros en los Examen Nacional para Maestros en Servicio.

Sonia del Valle, Reforma, 1º de febrero.

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