Acuerdan SCT y MVS sobre banda 2.5 GHz


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resolvió el diferendo que sostenía desde agosto de 2012 con MVS Comunicaciones y otros 10 concesionarios sobre la banda de 2.5 GHz.
De acuerdo a fuentes oficiales, se alcanzó un acuerdo con los concesionarios antes de la integración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). Ayer, en el Senado se ratificaron a los siete aspirantes a este nuevo órgano regulador, de tal modo que se debía llegar a un acuerdo antes de esta fecha, para no alargar el proceso, comentaron especialistas.
Gabriel Sosa Plata, investigador de la UAM Xochimilco, explicó que el lunes los 11 concesionarios de la banda de 2.5 GHz aceptaron las nuevas condiciones que les “propuso” la SCT.
De acuerdo con fuentes del gobierno, los concesionarios deberán ofrecer servicios de internet de banda ancha a partir de 2016, además de que todas las compañías deberán retirar los litigios que interpusieron contra el proceso de rescate que inició hace poco más de un año durante la administración de Felipe Calderón.
La propuesta que SCT presentó a los operadores, plantea que las empresas conserven 60 Megaherz (MHz), es decir, 32% de los 190 MHz que componen a la banda de 2.5 GHz, a fin de que puedan utilizar esa porción del espectro para ofrecer servicios de televisión de paga, mediante la tecnología de microondas.
Sin embargo, la propuesta de la SCT también establece que las compañías se comprometerán a usar 60 MHz para ofrecer internet de banda ancha a partir de 2016 y finalizar con las emisiones del servicio de televisión de paga.
“Una vez que los concesionarios grandes (MVS y Ultravisión) aceptaron las propuestas, los pequeños empresarios ya no tuvieron suficiente margen de negociación y tuvieron que sujetarse al acuerdo”, citó Sosa Plata.
El experto en telecom y medios precisó que el mismo lunes se concretó la firma de los refrendos.
Se esperaba que ayer se hiciera el anuncio oficial por parte de SCT, a la que se buscó, pero esto no sucedió.
De esta manera, afirmó Sosa Plata, se da solución a uno de los grandes temas en telecomunicaciones. Se liberan 130 MHz para que el Estado los sume a su proyecto de coparticipación público-privada, en el que ya está incluida la banda de 700 MHz.
Además, los concesionarios aseguran 60 MHz para, por lo pronto, continuar prestando sus servicios de televisión por microondas y posteriormente, servicios de banda ancha.
“Lo peor que le pudo haber sucedido al país es que esa banda de frecuencias, recomendada para servicios de banda ancha móvil, permaneciera ociosa por la litigiosidad; litigiosidad iniciada en el gobierno de Felipe Calderón al oponerse a la prórroga de las concesiones, luego de que la Canitec y Cablevisión (Televisa) exhortaran a la SCT a licitar dicha banda de frecuencias para los nuevos servicios móviles, con base en las recomendaciones de la UIT”, dijo.
Irene Levy, presidenta de Observatel, calificó de positivo el acuerdo. “Felicito a esta administración por destrabar el litigio en esta banda... esto confirma que la decisión del rescate se dio en una coyuntura política y fue muy desafortunada”, expresó.
Ayer, Mony de Swaan, presidente de Cofetel, en su último día de funciones, dijo que el litigio sobre la banda de 2.5 GHz “está provocando más estancamiento del sector de telecomunicaciones”. “Yo nunca estuve a favor del rescate de la 2.5 GHz... No hay peor negocio para este país que tener esa banda estancada desde 2000; tenemos 13 años de banda estancada dando servicios de MVS, y peor aún estamos inmersos en un juicio, no de Cofetel, sino de la SCT y MVS, que provoca más años de estancamiento al sector”, comentó.
Más de un año de incertidumbre
A principios de agosto de 2012, la SCT negó prorrogar las concesiones pendientes en la banda de 2.5 GHz a los 11 concesionarios.
Fernando Pedrero y Hugo Arce, El Universal, 11 de septiembre.

0 Responses to "Acuerdan SCT y MVS sobre banda 2.5 GHz"