Advierte Molina por 'superciclones'

México debe prepararse ante el impacto de fenómenos meteorológicos cada vez más extremos y con mayor frecuencia a causa del cambio climático, advirtió el Premio Nobel de Química Mario Molina.

En entrevista, el científico mexicano reconoció en los ciclones "Ingrid" y "Manuel", que en los últimos días han provocado la muerte de al menos 80 personas y un millón 200 mil damnificados, un ejemplo de lo que pudiera suceder ante el aumento en la intensidad de los huracanes.

"No es que un evento en particular haya sido causado por el cambio climático, sino que son eventos que hubieran ocurrido de todas maneras, pero su intensidad sí es muy probable que haya aumentado por el cambio climático", dijo tras participar en el simposio Migración Humana y Cambio Climático.

"Hay una gran incertidumbre (sobre el comportamiento futuro del clima). Entonces se puede hablar de probabilidades (...), delo más probable que ocurra, que sí son cambios claramente, como los que estamos viendo en estos días (con el huracán "Manuel"), pero cada vez con mayor intensidad.

"Pero lo preocupante es que, en unas cuantas décadas, podría haber cambios todavía más
preocupantes y catastróficos. No es que sea lo más probable, y no lo podemos predecir con tanta certidumbre, pero es un riesgo", agregó Molina.

Ante esta situación, advirtió el científico, el País debe asumir estrategias de adaptación y tomar medidas para reducir su vulnerabilidad ante futuros eventos meteorológicos.

"El País lo que ya puede hacer, sabiendo que estas cosas ya están sucediendo, es estudiar su vulnerabilidad y tratar de prepararse", consideró.

"Hay poblaciones en sitios muy vulnerables y hay estudios sobre cuáles son las zonas más preocupantes y dónde no deberían de crecer pueblos o ciudades", manifestó.

Molina explicó que el bióxido de carbono es el que controla el clima del planeta y que la composición de la atmósfera está cambiando por el uso de combustibles fósiles.

"El uso de energía con petróleo y carbón emite bióxido de carbono, y hay algunos otros compuestos, como el hollín, que también lo afectan, pero el bióxido de carbono es el más importante.

"Es lo que controla el clima del planeta, y ya aumentó 40 por ciento respecto al que había hace miles de millones de años", sostuvo el especialista. a Mayor energía
Durante la Reunión Anual de la Sociedad Geofísica Mexicana, que tuvo lugar en octubre de 2012, el doctor Víctor Manuel Velasco Herrera, del Instituto de Geofísica de la UNAM, comentó que en 2013 iniciaría una temporada de huracanes de categoría 5, que afectarían el Océano Atlántico hasta 2018.

Pronosticó que de 2013 al 2018, ocurrirían entre cuatro y siete fenómenos que afectarán el noreste y sureste de México, el sureste de EU, así también el Caribe y América central.

Dichas zonas son consideradas por el científico como cunas de los súper huracanes, para lo cual propuso generar una red de alerta temprana a fin de prevenir a la población.

Para el maestro en Ciencias Jaime Roberto Ruiz y Zurvia Flores, del IPN, los "superhuracanes" tienen un fundamento en el cambio climático.

"Por este fenómeno se registran eventos más extremos cada vez y con mayor cantidad de energía, es decir, antes se presentaban pero no eran tan fuertes, y hoy casi todos evolucionan a huracán", señaló el especialista en hidrología.


País vulnerable

Escenarios para México ante los efectos del cambio climático:

14 millones de mexicanos están expuestos a un riesgo muy alto por huracanes.

353 municipios con riesgo muy alto por inundaciones pluviales.

12% de los 250 mil kilómetros de carreteras se ubican en zonas de peligro alto y muy alto.

1 Fenómenos meteorológicos extremos o atípicos.

2 Aumento en la temperatura.

3 Cambios en el régimen de lluvia.

4 Más eventos de precipitación pluvial.

5 Incremento en la intensidad de huracanes.

6 Aumento de condiciones secas de verano con riesgo de producirse sequías.

FUENTE: INE y Centro Molina

Evlyn Cervantes y Diana Saavedra, Reforma, 20 de septiembre.

0 Responses to "Advierte Molina por 'superciclones'"