Aprueban en lo general el proyecto de reforma financiera

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y la de Justicia, de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el proyecto de reforma financiera enviada por el Ejecutivo federal, con 46 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. 

En la misma votación, también se aprobó un adéndum, que contiene todas las posturas de los diferentes grupos parlamentarios, así como de los diputados, respecto de la referida iniciativa de reforma, además de 400 reservas. 

Por la Comisión de Hacienda hubo 29 votos a favor, dos abstenciones: de Juan Ignacio Samperio y Silvano Blanco del PRI y PRD, respectivamente, y en contra del diputado Guillermo Sánchez Torres. 

Por la Comisión de Justicia, se registraron 17 votos a favor, tres votos en contra de Lilia Aguilar, Zuleyma Huidobro y Alejandro Carbajal, del PT, MC y PRD, respectivamente. 

Luego de un receso decretado a las 13:30 horas, para las cinco de la tarde, reunión que inició a las 18:45 horas, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Isabel Trejo Reyes propuso tal votación “para dar cabal cumplimiento al reglamento”. 

Así se aprobaron tanto el dictamen consolidado “que circuló al menos hace tres semanas” y contiene la iniciativa mandada por el Jefe del Ejecutivo y la adenda (o adéndum), que también circuló por toda la Mesa Directiva y que se envió a todos los diputados, y que contiene casi 500 artículos. 

Precisó que la adenda “se reservaría en su totalidad, para una discusión transparente, el próximo lunes”. 

“La finalidad es consolidar ambos documentos en uno solo y llevarlo al pleno de la Cámara de Diputados el próximo martes”. 

Cabe mencionar que la reunión de las comisiones unidas estaba programada para las 11 de la mañana de este viernes, sin embargo, comenzó poco después del mediodía y antes de las 13:30 horas, ya se había declarado un receso para las cinco de la tarde. 

El motivo, fue que diputados del PAN, PRD, Convergencia Ciudadana y PT, propusieron postergar hasta el próximo lunes, la votación, debido a que no se contaba con un nuevo dictamen de la reforma financiera, y argumentó Silvano Blanco, del PRD, que era una irregularidad votar un dictamen que ni siquiera se había leído. 

Lilia Aguilar, del PT, precisó que se trataba de un dictamen de 1,392 hojas, impresas por las dos caras, y que resultaría prácticamente imposible leerlo “y más que leerlo, entenderlo, por lo técnico del documento, en poco menos de cuatro horas”.

Es de comentar, que la referida iniciativa de reforma contiene 13 iniciativas y 34 ordenamientos, por lo cual se han presentado 400 reservas por parte de los diputados de los diferentes grupos parlamentarios.

BENEFICIOS DE LA REFORMA. Consultado a la salida del encuentro, el diputado José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público  resaltó que dicha iniciativa de reforma contiene cambios importantes como que quita tantas reglas a la banca de desarrollo, lo cual permitirá mayor fluidez en el otorgamiento de créditos, pone nuevas reglas de vigilancia a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y determina reglas al Banco de México para que emita nuevas disposiciones y tenga una mayor coordinación con la CNBV y haya mayor protección para los ahorradores.

Se establecen reglas claras para que ese dinero que está en los bancos, de los cuales el 10 ó 12 por ciento es de los capitalistas, y el resto de los ahorradores, se pueda prestar vía otorgamiento de créditos, “pero que se va a cuidar y que no va a surgir otro Fobaproa”.

Otro aspecto, es la protección “con reglas más duras” a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que ahora podrá establecer claramente cuándo se hizo un abuso por parte de la banca contra un usuario, y podrá emitir lo que se llama un “título ejecutivo” en el que indicará al banco que tiene que pagar al ahorrador.

Cecilia Higuera, La Crónica, 7 de septiembre.

0 Responses to "Aprueban en lo general el proyecto de reforma financiera"