Arranca discusión de reforma financiera


Diputados de distintos grupos parlamentarios adelantaron que hay los acuerdos necesarios para dictaminar en comisiones la reforma financiera.
Coincidieron que al haber concluido el tema educativo, se iniciará con la discusión del paquete finaniero, que contempla un nuevo marco regulatorio para la banca comercial y de desarrollo, así como mayores facultades para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef).
El diputado del PRI e integrante del Consejo Rector delPacto por MéxicoHéctor Gutiérrez de la Garza, informó que mañana comienza en comisiones la discusión de la reforma, con el objetivo de concluir su debate antes del 8 de septiembre cuando se entregue el paquete económico previsto para el próximo año, así como una eventualreforma hacendaria.
Legisladores anticiparon que si concluyen el dictamen mañana se someterá el jueves al pleno para su aprobación. “Debemos sacar pronto la reforma financiera. Esa es la idea, porque queremos quedar libres para ocuparnos en la reforma hacendaria y esperar el resultado de los cambios en materia energética que se desarrollará en el Senado”, dijo.
Aseguró que hay consenso para anticipar que se llegará al pleno con un acuerdo que otorgue a los usuarios de la banca la posibilidad de obtener con facilidad crédito, fortaleciendo la micro, pequeña y mediana empresa.
Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), confió en que en los siguientes días se aprobará la reforma financiera, lo que contribuirá a detonar la actividad crediticia en el país.
El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo (PAN), explicó que aún faltan “ajustes y acuerdos” entre la Secretaría de Hacienda y su partido.
Explicó que el PAN buscará que la Condusef no se exceda en sus nuevas facultades: “no queremos un ente con atribuciones discrecionales”.
El vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, dijo que su partido irá a esta discusión con la intención de esclarecer los mecanismos para que los bancos presten, así como la forma para garantizar que sea pagado el crédito.
Aseguró que su partido buscará que haya un trato de exigencia diferenciado de facilidad de crédito para los bancos grandes y pequeños.
El diputado del PVEM, Tomás Torres, dijo que con la reforma financiera habrá mejores condiciones para la colocación de crédito, el cual tenga un costo inferior para las Pymes.
Explicó que hay la intención de fortalecer a la Condusef, pero el debate se centra en qué tipo de resolución tendría sin que haya una sobrerregulación del Estado. “Hay que decirlo con toda claridad, porque se anticipa una sobrerregulación del Estado en la actividad financiera”, acotó.
Francisco Nieto, Horacio Jiménez  y Romina Román, El Universal, 3 de septiembre.

0 Responses to "Arranca discusión de reforma financiera"