Colombia retoma el diálogo agrario


BOGOTÁ (Agencias).— Negociadores del gobierno de Colombia y líderes de los campesinos reiniciaron ayer una compleja negociación con la que buscan poner fin a una protesta de dos semanas durante la que se registraron violentos disturbios y que se convirtió en uno de los mayores desafíos del presidente Juan Manuel Santos, quien calificó de “buena noticia” el fin del paro e hizo un llamado a convertir la crisis agraria en una “gran oportunidad” para reconstruir el sector a través de la iniciativa de un gran Pacto Nacional.
“Estamos en una crisis estructural del agro colombiano. Una crisis que tiene diversos orígenes y que no surgió de la noche a la mañana”, dijo el presidente en una reunión con diputados departamentales en Medellín.
“Tenemos que afrontar esa crisis y salir adelante. Y convertir esa crisis en una gran oportunidad”, dijo el presidente, quien agregó que Colombia tiene un “potencial enorme” para convertir al mundo rural en un “promotor de equidad y prosperidad”. Santos aprovechó la reunión con los mandatarios regionales para invitarlos a participar en la construcción del Pacto Nacional del sector agrario: “Ustedes pueden jugar un papel fundamental”, dijo.
Los cultivadores protestan por el elevado costo de los fertilizantes, el bajo precio que reciben por sus cosechas, el contrabando de alimentos y la creciente competencia de los productos importados al amparo de tratados de libre comercio.
“Seguimos en el diálogo con el gobierno, pero la protesta continúa”, dijo César Pachón, dirigente de los manifestantes que el viernes pasado dieron la orden de levantar los bloqueos de las carreteras y permitir el libre tránsito de vehículos.
Las negociaciones se reanudaron en la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá, en el centro de Colombia, una importante despensa agrícola y ganadera del país de 47 millones de habitantes.
Pese a que se reanudaron los diálogos con los dirigentes, otros organizadores del paro, como la Mesa Agraria Nacional de Interlocución y Acuerdo (MIA), afirmaron que el gobierno no está negociando con ellos y que los bloqueos que protagonizan se mantienen.
El Universal, 1º de febrero. 

0 Responses to "Colombia retoma el diálogo agrario"