Condiciona el PAN reformas a la aprobación de la político-electoral

Con la condicionante de que tiene que ser aprobada antes que la hacendaria y la energética, el  PAN presentó su propuesta de reforma político-electoral  que plantea  la desaparición del IFE y de los institutos electorales en los estados, para dar paso al Instituto Nacional de Elecciones, que se haga cargo de organizar los comicios en el país, y además contempla una nueva ley de partidos que eleva al 5 por ciento del padrón electoral como requisito para mantener el registro.  

Además, propone la reelección de legisladores y alcaldes, así como la segunda vuelta  presidencial y los gobiernos de coalición, y mecanismos para la construcción de mayorías legislativas

Si el Ejecutivo federal no obtuviera más de la mitad de los votos en las elecciones se podría optar por un gobierno de coalición, detalló el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.

Con la ausencia de  Ernesto Cordero y el coordinador en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, Madero  advirtió que no habrá reforma energética si antes no se aprueba la político-electoral.

“El gobierno tiene plenamente sabido que es una posición, no es un chantaje ni una bravuconada de nuestra parte”, estableció.

En la sede nacional del PAN, Madero explicó que en su  iniciativa se propone que los senadores se puedan reelegir por un periodo, mientras que los diputados federales y locales hasta en tres ocasiones.

Además, se plantea la transformación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para dar paso al Tribunal de Justicia Electoral, con lo cual se eliminarán los tribunales locales.

Asimismo, la propuesta  plantea la segunda vuelta electoral para la Presidencia de la República cuando ningún candidato obtenga más del 50 por ciento de los votos y abre la posibilidad de gobiernos de coalición que garanticen la aprobación de la agenda legislativa del gobierno en curso.

Establece que cualquier candidato que rebase por un solo peso su campaña electoral quede automáticamente fuera de la contienda y una fiscalización exhaustiva de los recursos para la promoción de los candidatos.

Asimismo, propone que el 40 por ciento de las candidaturas a puestos de elección popular sea para un género con el objeto de lograr la equidad en estos puestos, así como la reelección de diputados, senadores y presidentes municipales.

La propuesta panista será  presentada este martes en el Senado, como cámara de origen y busca  que se cancele el registro a los partidos políticos que no obtengan más de 5 por ciento de los votos en las elecciones federales.

Luciano Franco, La Crónica, 24 de septiembre.

0 Responses to "Condiciona el PAN reformas a la aprobación de la político-electoral"