Elevan rango de tratados sobre derechos

La Suprema Corte de Justicia estableció ayer, por amplia mayoría, que los derechos humanos previstos en tratados internacionales, firmados por México, tienen rango constitucional.

Sin embargo, aclaró que deberá respetarse la Carta Magna ante un caso de posible oposición entre un tratado y algunas de las restricción a derechos humanos previstas en la Constitución.

Con ello, se asegura la prevalencia de figuras como el arraigo de presuntos delincuentes, la prisión preventiva forzosa, la extinción de dominio y el no voto de ministros de culto, entre otras.

La jurisprudencia, que pondrá fin a años de incertidumbre sobre el papel que los tratados sobre derechos juegan en el orden jurídico nacional, fue aprobada por 10 votos contra uno.

Lo anterior, luego que el autor del proyecto de sentencia, Arturo Zaldívar, concluyó que no se podría llegar a una resolución si mantenía su propuesta original, que era mucho más radical y permitía la eventual inaplicación de la Constitución.

"Se establece en jurisprudencia obligatoria, por primera vez en nuestro país, que los derechos humanos tienen rango Constitucional. Esto no es un logro menor, es un avance muy trascendente", afirmó Zaldívar.

Refirió que prevalecen en los tribunales "el caos y la incertidumbre" por la forma en que debe aplicarse la reforma Constitucional de junio de 2011 sobre derechos humanos.

Todos los ministros que votaron a favor anunciaron votos concurrentes para matizar sus posturas, lo que quiere decir que podrían pasar meses para conocer la versión final de la sentencia, aunque el núcleo esencial de la jurisprudencia es el que afirma:
 
"Los derechos humanos, con independencia de su fuente, constituyen el parámetro de control de regularidad Constitucional, conforme al cual debe analizarse la validez de las normas y actos de autoridad que forman parte del ordenamiento jurídico mexicano", indica.

A este párrafo se agregó uno más, aclarando que, en caso de contradicción entre tratado y Constitución prevalecerá esta última, con lo que seis ministros que estaban en contra se sumaron al proyecto.

 
 
 
 
 
Cambios legales

Ajuste constitucional en materia de derechos humanos:


TEXTO ANTERIOR

· En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.



REFORMA 2011 

· En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte (...).

PLANTEAMIENTO

· En caso de contradicción entre tratado y Constitución, prevalecerá la última.



171 tratados internacionales en los que se reconocen los derechos humanos están firmados por México

Víctor Fuentes, Reforma, 4 de septiembre.

0 Responses to "Elevan rango de tratados sobre derechos"