“Es imposible e intransitable la exigencia de abrogar la reforma”: Manlio y Villarreal

Los coordinadores en San Lázaro del PRI, Manlio Fabio Beltrones, del PAN, Luis Alberto Villarreal, y el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, del blanquiazul, advirtieron ayer que “es completamente imposible e intransitable” la exigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de abrogar la reforma educativa.

El líder tricolor dijo que hasta el momento esa es la única propuesta concreta que ha presentado el magisterio disidente y dejó en claro que si en las mesas de negociación instaladas “los maestros quieren seguir haciendo sólo discurso político, nosotros (los legisladores) seguiremos escuchando su discurso político, pero nada más”.

Incluso, el panista Villarreal descartó que la ley pueda colocarse por debajo de un acuerdo político y resaltó que “por eso hoy están los maestros en las calles, por el incumplimiento de la ley y por jugar a los acuerdos con quienes no debemos acordar”.

Tras su elección, el presidente de la Cámara, Ricardo Anaya, dijo al respecto que los acuerdos políticos pueden siempre acompañar a la ley, pero nunca suplantarla, por lo que se pronunció a favor de la discusión inmediata de ese dictamen.

En entrevistas por separado, Beltrones y su colega panista Luis Alberto Villarreal, aseguraron que el dictamen y eventual aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, para la evaluación de los maestros, serán desahogados en la primera sesión ordinaria del periodo ordinario de sesiones que arranca este domingo, de acuerdo al Reglamento Interno del órgano legislativo.

Tras protestar a su nuevo cargo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Ricardo Anaya, advirtió que será “absolutamente escrupuloso” de la ley y el Reglamento Interno del órgano legislativo para desahogar dicho dictamen que quedó pendiente en la agenda del pasado periodo extraordinario.

De concretarse lo anterior, el polémico documento será llevado al pleno el martes próximo, y para garantizar el desarrollo de la sesión podría mantenerse el cerco de seguridad en torno al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, el perredista Silvano Aureoles, recordó que “no por mucho madrugar amanece más temprano”, de modo que es mejor actuar con prudencia y abandonar cualquier intento de “madruguete” para la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, que obliga a la evaluación de los maestros.

Al instalarse formalmente los trabajos del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, el tema magisterial dominó el escenario en San Lázaro, cuyos alrededores exhibieron ya en operación el férreo dispositivo de seguridad implementado en ocasión de la entrega del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En conferencia, Beltrones dijo que “la única propuesta concreta (de la CNTE) es que se abroguen las reformas constitucionales a los Artículos 30 y 73, lo cual es imposible de obsequiar”, por lo que pidió nuevamente a la disidencia magisterial presentar sus propuestas concretas en torno a la Ley del Servicio Profesional Docente, que es la única que está pendiente de legislar.

En su oportunidad, el coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, afirmó también que por ley el dictamen pendiente de desahogar en la recientemente concluida etapa extraordinaria, tendrá que llegar al pleno en la primera sesión ordinaria del periodo que hoy domingo da inicio.

“Yo no discuto lo que está en la Ley; todos estamos obligados a respetarla y no hay más que llevar el dictamen al pleno, votarlo y en su caso aprobarlo en la primera sesión ordinaria de este periodo”, sentenció.

Además, el coordinador albiceleste dijo que su bancada aprobará el dictamen en sus términos y en todo caso se pronuncia por fortalecerlo “pero nunca porque se hagan cambios que simulen un sistema que no exista: No

Luciano Franco, La Crónica, 1º de septiembre.

0 Responses to "“Es imposible e intransitable la exigencia de abrogar la reforma”: Manlio y Villarreal"