El nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, del PRD, señaló sobre la reforma educativa, en específico sobre la Ley del Servicio Profesional Docente, “debe ser una ley para motivar, no para ser el garrote para perseguir, reprimir ni castigar a los maestros”.
“No queremos una ley que sea punitiva; demandamos que no sea un esquema de persecución, que si los maestros faltan tres veces consecutivas los echen a la calle o que el que no quiera ajustarse a la evaluación sea castigado, despedido o removido, sino que más bien la ley sea para motivar: ese tiene que ser el sentido de la ley y no al revés”, señaló.
La ley, agregó, “no debe afectar derechos laborales; no debe tener un sentido privatizador ni ser el garrote para perseguir a los maestros, y tampoco se puede pensar que con esta reforma educativa y las leyes secundarias se van a resolver los problemas en materia de educación”, alertó.
El legislador michoacano aceptó, sin embargo, que “es muy difícil que la reforma educativa se abrogue (como propone la CNTE); para una reforma en ese sentido se requieren las dos terceras partes de los votos y sinceramente no veo cómo”, consideró.
Y ante la decisión del PRI y PAN para que el dictamen de dicha ley que servirá de base para la evaluación a los maestros se desahogue en la primera sesión ordinaria de este periodo legislativo, el también coordinador del PRD en San Lázaro dijo que él no apostaría porque así suceda.
Recordó que el reglamento interno de la Cámara de Diputados faculta a la Mesa Directiva, que preside el panista Ricardo Anaya, “a convocar en el momento que lo decida para atender los asuntos que se hayan quedado enlistados en el periodo extraordinario y que no hayan sido desahogados”, precisó.
“Yo les pido al resto de los grupos parlamentarios a que haya respeto a los procedimientos legislativos y que no haya madruguetes”, exigió.
Entrevistado al término de la ceremonia de instalación de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aureoles resaltó que “en las leyes secundarias se pueden hacer cosas” porque si la Ley del Servicio Profesional Docente se aprueba con observaciones “en el futuro podríamos hacerle algún ajuste, si así fuera el caso”, indicó.
Aureoles Conejo dijo que no justifica los actos realizados por el magisterio disidente “que violentan los derechos de terceros ni los actos que insinúen o provoquen violencia, así como tampoco el que dos millones de niños estén sin clases; claro que no lo compartimos”, subrayó.
No obstante, aseguró que no se trata de un problema solamente de los maestros, sino del rezago de 50 años que tiene el país en materia educativa:
“Esto no se va a resolver de la noche a la mañana ni con las reformas se van a parar las expresiones de inconformidad”, sostuvo al acusar que hoy en día “tenemos aún escuelas de palitos y piso de tierra, donde los alumnos se sientan en el suelo a recibir clases, y donde el 40 por ciento de los maestros le da clases a los seis grados de primaria. Eso es inadmisible”, finalizó.
Luciano Franco, La Crónica, 1º de septiembre.
Ley Profesional Docente, para motivar, no para reprimir: Silvano Aureoles
PRD, Reforma Educativa Medios México domingo, 1 de septiembre de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Ley Profesional Docente, para motivar, no para reprimir: Silvano Aureoles"
Publicar un comentario