Esperan en Texas reforma petrolera

Empresas que operan en la formación geológica Eagle Ford Shale, en Texas, están al pendiente de oportunidades potenciales en México, derivadas de la aprobación de una reforma petrolera.

Scott Sheffield, presidente y director general de Pioneer Natural Resources, una compañía con sede en Irving, Texas, señaló que compañías independientes que operan en Eagle Ford estarían bien posicionadas para entrar a México.

"Me siento optimista. Hemos estado observando a México durante 10 años", dijo.

Indicó que supone que las principales compañías de petróleo y gas del mundo serían las únicas con el capital necesario para ingresar al mercado de las perforaciones en aguas del Golfo de México.

Sin embargo, Sheffield señaló que compañías independientes con experiencia en Eagle Ford estarían capacitadas para trabajar en tierra firme.

El yacimiento de Eagle Ford forma un arco que se extiende desde el este de Texas hasta la frontera con México, pero no termina ahí.

"Pioneer estaría interesada en cruzar la frontera y expandir nuestras operaciones si podemos obtener los rendimientos adecuados al otro lado de la frontera y si podemos cumplir con nuestros objetivos", afirmó.

Y aunque México ofrece una posibilidad tentadora, hay varios retos más allá de la política, y las políticas, del país para abrir su territorio a la explotación de yacimientos por parte de compañías extranjeras.

Mike Howard, director general de Howard Energy Partners, dijo que la demanda de gas natural en México ha aumentado, pero la infraestructura de gasoductos para trasladar el producto no ha avanzado al mismo ritmo.

"Tan sólo en el estado de Texas tenemos aproximadamente 595 mil 500 kilómetros de ductos", dijo Howard.

"El país de México, de acuerdo con el anuario estadístico 2011 de Pemex, tiene aproximadamente 9 mil kilómetros. Así que están un poco rezagados en infraestructura. Decir que una reforma es necesaria sería quedarse corto. Hay mucha infraestructura que se necesita ahí", afirmó.

Tony Sanchez, director general de Sanchez Energy Corp., dijo que su compañía no tiene inversiones en México en este momento.

"¿Estamos interesados? Yo diría que sí, a primera vista".

Sin embargo, Sanchez también dijo que había una gran cantidad de desafíos prácticos.

"Para que podamos ir a México e invertir, necesitamos tener mejores oportunidades de las que tenemos justo ahora en Eagle Ford; y son bastante difíciles de superar en Eagle Ford", dijo Sanchez.

NYT News Service
 
Traducción: Alicia Gómez

Jennifer Hiller, Reforma, 23 de septiembre.

0 Responses to "Esperan en Texas reforma petrolera"