Pretenden combatir elusión fiscal

Los conocedores de la complicada ley fiscal en México, quienes saben cómo darle la vuelta a la legislación, doblarla sin romperla y pagar menos impuestos, serán un objetivo de la reforma hacendaria.

Esta plantea un cambio en el artículo 5 del Código Fiscal de la Federación (CFF) para introducir un nuevo concepto: "elusión fiscal por fraude a ley".

Este se define como el acto de tomar ventaja de las oportunidades previstas en la legislación con el fin de minimizar la responsabilidad fiscal.

"El principio de aplicación estricta de la ley en materia fiscal es uno de los más añejos pilares de la legislación impositiva.

"Sin embargo, no se debe permitir que la evolución del principio de aplicación estricta del derecho tienda a convertirse en un formalismo en donde si se cumple con la forma de los textos se procede a ignorar la sustancia", señala la reforma.

El régimen de consolidación fiscal, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es un ejemplo de elusión.

Grandes corporativos, apegándose a la norma vigente, adquieren empresas pequeñas con pérdidas en sus operaciones, para poder reducir sus impuestos.

Si bien no se trata de una práctica ilegal, sí es una forma de fraude al fisco, destacó el SAT.

Manuel Toledo, presidente de la comisión fiscal del Colegio de Contadores Públicos, resaltó que el combate a la elusión es una práctica internacional, pues erosiona la base contributiva considerablemente.

"Como se trata de una práctica dentro de la ley, el daño a los ingresos es muy amplio, de ahí el énfasis", explicó.

Agregó que la elusión fiscal no se limita a leyes domésticas y muchas empresas usan los tratados internacionales.

"Piensa en una empresa en México que hace un pago a Holanda, usa el tratado para evitar doble tributación para no pagar aquí, pero allá tampoco paga porque su contraparte está en un régimen generoso", explicó.

 
 
 
Muy abusados
 
La autoridad fiscal señaló que a través del régimen de consolidación fiscal se han realizado prácticas de elusión a la ley.

GASTOS FISCALES POR RÉGIMEN DE CONSOLIDACIÓN
 
(Millones de pesos)


200010,638
201212,472
2013  9,554

 
Fuente: SHCP

Gonzalo Soto, Reforma, 23 de septiembre.

1 comentarios:

Unknown responded on 22 de abril de 2015, 15:01 #

Es increíble que aún con leyes que se suponen claras esto suceda, en fin.

Interesante saber esto, dejo este dato de un sitio que habla de temas para contadores públicos y otros temas que son de apoyo para los contribuyentes http://www.servicios-c.com.mx/ espero sea de utilidad.