“Exención del IVA a alimentos, gran triunfo de la izquierda”


La dirigencia nacional del PRD presumió que la exención del IVA en alimentos y medicinas, en el marco de la reforma hacendaria que planteó el Ejecutivo, es un gran triunfo de la sociedad y de la izquierda luego de que el sol azteca peleara por ello tanto en el Pacto por México como en otros foros de deliberación y construcción de acuerdos, por lo cual este partido insistió en que “hay elementos” para que apoyen este proyecto fiscal e incluso enriquezcan su contenido.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se ufanó de que sin la participación del sol azteca en la mesa del Pacto por México “hubiera sido poco probable que se frenara la tentación de una reforma “ivacéntrica”.

“Si no hubiéramos estado en  la mesa del Pacto, es poco probable que esto sucediera…”, recalcó en clara alusión a los detractores al interior y exterior del PRD que cuestionan la permanencia del partido en esa instancia.

Zambrano recordó que el PRD ha hecho valer en la mesa del Pacto por México el voto que les otorgó la población en las elecciones del 2012 así como en el Congreso de la Unión y en las calles.

En un video mensaje, Zambrano hizo un reconocimiento y un respetuoso llamado a los legisladores perredistas para que hagan una revisión a detalle de todo lo propuesto en la reforma hacendaria del gobierno federal y confió en que la respaldarán.

“Ellos tendrán la última palabra. Yo confió en que actuarán con mucha responsabilidad y terminarán enriqueciendo lo que el día de ayer se les envió y que lo hagan pensando en que podamos contribuir al desarrollo económico del país”, estableció.

El dirigente perredista insistió en que “al asumirse por parte del gobierno que treinta años de este modelo económico y social (el neoliberalismo) no han resuelto los problemas de país, terminan dándole la razón al PRD y a la izquierda”.

“Que aporten solidariamente más quienes más ganan para que esta ganancia pueda ser invertida socialmente en favor de los más desprotegidos de nuestro país”, estableció.
Coordinador perredista
Aureoles califica el plan como  “novedoso y  equilibrado”
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, reconoció que el paquete económico para 2014 del presidente Enrique Peña Nieto “es novedoso y equilibrado”, y subrayó que recoge “una buena parte de las demandas históricas de la izquierda mexicana” como la pensión universal, el seguro de desempleo y el acceso a los servicios médicos de calidad.

Celebró que el titular del Ejecutivo federal haya enviado su propuesta económica 2014 sin incluir el IVA en alimentos y medicinas, la cual es un planteamiento histórico de su partido y de la izquierda en general.

En ese sentido, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara baja reconoció que el no haber incrementos al IVA en medicinas y alimentos en la reforma hacendaria “es un triunfo de la izquierda que celebro, sin echar las campanas al vuelo”.

Sobre el déficit fiscal del 1.5 por ciento que contempla el paquete económico, dijo que esto no les preocupa, porque es una herramienta para el crecimiento y “qué bueno que se empieza a utilizar porque había sido un tabú, que no hubiera déficit. Eso no es correcto, yo creo que el déficit que se planteó es manejable”.
La propuesta es “sensata”, afirma  Sánchez Camacho 
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, calificó como “sensata” la propuesta de reforma hacendaria del gobierno federal, porque no incluyó IVA a comida y medicamentos y atribuyó esa medida a la presión social de los ciudadanos.

Asimismo, advirtió que la reforma hacendaria, por más bondades que pudiera tener, no será moneda de cambio por la reforma energética privatizadora del gobierno federal, a la cual se opone de manera rotunda el PRD.

El dirigente perredista demandó no “echar las campanas al vuelo”, como lo han venido haciendo algunos legisladores y dirigentes partidistas, pues consideró conveniente “revisar con lupa” cada línea de la propuesta que presentó el gobierno federal al Congreso de la Unión para asegurar que no haya trampas en esa reforma hacendaria.  (Alejandro Páez)

“Tenemos que analizar de manera detallada la iniciativa para ver si en las letras chiquitas no hay trampas”, señaló.

Por ello, Sánchez Camacho anunció que el sol azteca revisará a fondo “si la iniciativa de reforma hacendaria acaba al cien por ciento con los privilegios fiscales para los más de 400 grupos empresariales que gozan de esas prebendas”.

De entrada lamentó que en la iniciativa del gobierno federal se mantengan los aumentos mensuales al diesel y a la gasolina, aunque suban a tasas menores que las actuales.

Opinó que los constantes aumentos a los precios de la gasolina son un atropello a la economía popular y sólo son en beneficio del sistema corrupto por el que se rige Petróleos Mexicanos, por tanto debió considerarse terminar con esos incrementos.

“Mantener esa medida, en la dimensión que sea, afecta la economía de cientos de familias mexicanas que reciben raquíticos salarios mínimos”, planteó.

Alejandro Páez, La Crónica, 10 de septiembre.

0 Responses to "“Exención del IVA a alimentos, gran triunfo de la izquierda”"