Hereda el nuevo IFT querella judicial entre Axtel y Telcel

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revisará el conflicto de tarifas de interconexión entre Telcel y Axtel, en donde se encuentra en juego una cantidad de 2 mil millones de pesos, debido a que las partes no lograron un acuerdo en las últimas semanas.

El diferendo entre ambas compañías se debe a un desacuerdo sobre las tarifas de interconexión para el esquema denominado “el que llama paga” que se originaron a partir de 2005. La desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tenía planeado revisar el caso antes de convertirse en el nuevo instituto, sin embargo, optó por no revisarlo debido a que los operadores iniciaron una serie de negociaciones en donde participó como mediadora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Fuentes de la extinta Cofetel detallaron que esas negociaciones no prosperaron, debido a que las empresas no lograron un acuerdo sobre los montos que deberían de pagar, por lo que el asunto será responsabilidad del nuevo IFT. “El nuevo organismo regulador deberá revisar el expediente y estará en capacidad de resolver en el corto plazo, para lo cual puede usar los modelos de costos que elaboró la Cofetel”, indicaron.

El IFT no necesariamente deberá esperar a que se expidan las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, pues la reforma actualmente aporta los elementos para que el instituto comience a revisar los casos de interconexión pendientes. Además, las fuentes también detallaron que en los últimos meses, Axtel alertó a la Cofetel que sus finanzas se verían afectadas significativamente si se confirmaba el pago de 2 mil millones de pesos a Telcel.

“La Cofetel debió de haber resuelto este diferendo junto con todos los casos de interconexión, pero nunca se subieron los expedientes al pleno”, reconoció Alexis Milo, ex comisionado de Cofetel. Comentó que la comisión tenía total autonomía en materia de interconexión, por lo que pudo resolver estos diferendos antes de su desaparición.

El comisionado aclaró que la mayoría de los miembros del pleno estuvieron de acuerdo en analizar todos los diferendos pendientes, sin embargo, las áreas sustantivas de la Cofetel optaron por no presentar ante el pleno los proyectos.

Milo señaló que la semana pasada, el pleno saliente de Cofetel entregó a los nuevos comisionados del IFT una carpeta con todos los proyectos de resolución de los diferendos de interconexión pendientes que suman más de 50 casos: “Estos proyectos junto con los modelos de costos podrían ser herramientas útiles para que los comisionados resuelvan a la brevedad los diferendos”, añadió el ex comisionado.

Adrián Arias, La Crónica, 18 de septiembre.

0 Responses to "Hereda el nuevo IFT querella judicial entre Axtel y Telcel"