Izquierdas, a la deriva en la defensa del sector energético

Con estrategias diferenciadas y sin un liderazgo que las cohesione, los partidos de izquierda caminan a la deriva en lo que denominan “la defensa del sector energético”, pues han aflorado las diferencias entre sus dirigentes para frenar la reforma que impulsa el Ejecutivo en esta materia.

Más allá de llamados a la unidad no hay una acción concreta para frenar juntos esa  reforma y todo se reduce lo mismo a consultas, plebiscitos para  el 2015, cadenas humanas  y en el mejor de los casos movilizaciones; pero sin que estas estrategias congreguen a la totalidad de las izquierdas.

“Es un problema de egos…”, resume el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, quien considera que sólo Andrés Manuel López Obrador es capaz de  unificar los esfuerzos de la izquierda en esa lucha que se avecina.

“Creo que tiene que hacer una convocatoria Andrés para que todos formemos un gran frente”,  agrega.

Pero López Obrador y Morena van con su estrategia y rechazan a todo aquel que no la convalide o la asuma como suya. De ahí las condicionantes que puso al PRD para que este partido pueda sumarse a la lucha del tabasqueño: que renuncie al Pacto por México.

Como lo ha señalado en varias ocasiones el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, “cada quien tiene su estrategia” y el mejor ejemplo es el propio sol azteca, donde ni siquiera se ha definido el alcance de las movilizaciones y las diferentes corrientes apuestan a sus propias estrategias en la defensa del petróleo.

El fundador de ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas, apuesta a la realización de una consulta popular para revertir cualquier modificación a los artículos 27 y 28 de la Constitución; el ex jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, emprendió una tarea similar pero por separado.

En tanto, el presidente de ese partido, Jesús Zambrano, y su corriente Nueva Izquierda, confían que dentro del Pacto por México se logre una reforma energética “que no privatice la industria energética”.

La división no termina ahí, otras corrientes perredistas, como Izquierda Democrática Nacional (IDN) que fundó René Bejarano, le apuestan a las movilizaciones y no descartan la toma de tribunas en el Congreso de la Unión para impedir –según ellos— la entrega de la renta petrolera a manos privadas.

En ese contexto, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que pronto tendrán que unirse las fuerzas de izquierda “en la defensa de Petróleos Mexicanos” y adelantó que en los próximos días buscará al PT y Movimiento Ciudadano e incluso Morena para conjuntar esfuerzos y estrategias en esa lucha.

 “Estoy optimista en que va a llegar el momento que los esfuerzos de unificación de los movimientos por la defensa de Pemex, la unidad de la acción de la izquierda electoral por la defensa de la soberanía nacional sea altamente factible.

“Nosotros como secretaría general, hemos hecho una convocatoria para que construyamos un Frente Nacional por la Defensa de Pemex”, dice.

Sin embargo en esos partidos hay otros planes, pues dirigentes de Movimiento Ciudadano tiene claro que no abonarán a los intereses particulares de partidos ni de personajes.

 María Elena Orantes, secretaria general de Acuerdos de Movimiento Ciudadano afirma que hasta que la izquierda mexicana comprenda que por encima de una fuerza partidista está el interés de la nación entonces podrán conjuntar esfuerzos.

“Cada uno está con su interés distinto, el PRD está con el pacto del poder y aprueban todo, al PT lo hemos visto alejado. Andrés Manuel (López Obrador) está trabajando por su proyecto de Morena y nosotros estamos trabajando por Movimiento Ciudadano que se convierta en la cuarta política del país”, afirma.

Por ahora, Movimiento Ciudadano sólo lleva a cabo campañas de volanteo para informar a la gente sobre esta reforma a la que se opone y apuesta a la labor de sus legisladores en el Congreso de la Unión para detener la iniciativa presidencial.

Para el Partido del Trabajo, el único que puede unificar tales esfuerzos es López Obrador.

“Creo que tiene que hacer una convocatoria Andrés para que todos formemos un gran frente”, dice Alberto Anaya líder de ese partido.

-¿Y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas dónde quedaría?

-También tiene que participar en ese frente único.

Mientras que en Morena prevén convocar en breve a sus aliados de izquierda para que se sumen a sus movilizaciones, pero confían en que el liderazgo de López Obrador basta para llenar las calles y hacer suficiente presión para detener cualquier intento de privatización del sector energético.

Alejandro Páez, La Crónica 22 de septiembre.

0 Responses to "Izquierdas, a la deriva en la defensa del sector energético"