La Ley de Servicio Docente incluye propuestas de la CNTE: Alonso Raya

El dictamen aprobado en la Cámara de Diputados de la Ley del Servicio Profesional Docente contiene puntos medulares propuestos por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como la prohibición de que el pago de cuotas en escuelas públicas condicione trámites como la entrega de certificados, documentos y acceso al servicio.

El PRD en la Cámara de Diputados, principal procurador de las demandas magisteriales, afirmó lo anterior y resaltó que a petición de esa parte del profesorado mexicano se creó un Sistema de Información y Gestión Educativa y se fortaleció la autonomía de gestión de las escuelas, así como el establecimiento de escuelas de tiempo completo.

Por conducto de su vicecoordinador Miguel Alonso Raya, la bancada perredista dijo que dicho dictamen se vio reforzado también con propuestas de su partido, como es el compromiso del Ejecutivo federal para revisar el modelo educativo en su conjunto, y el establecimiento de un programa de subsidios escolares compensatorios para la población en condiciones de pobreza.

En cuanto a la Ley del Servicio Profesional Docente, “siendo la materia más polémica” de la reforma educativa, el PRD propuso y consiguió que se retirara de la agenda del periodo extraordinario de sesiones y que se abriera un espacio para negociar las demandas planteadas.

Con este plazo para la negociación, se alcanzó dejar sentado que las relaciones de trabajo del personal docente, directivo y de supervisión en educación básica y media superior se rija por la legislación laboral.

Al mismo tiempo, se reelaboraron las disposiciones que tratan sobre la formación continua, actualización y desarrollo profesional para que los docentes tengan cursos gratuitos, pertinentes y congruentes con los niveles de desempeño a que aspira el servicio.

Entre otras cosas que resaltó el diputado perredista, es que el personal que acepte un empleo, cargo y comisión ajenos a la labor docente no recibirá sueldo, es decir, no podrá haber comisionados pagados por el gobierno a costa del servicio educativo.

El legislador resaltó que durante las últimas semanas de negociaciones con la CNTE se incorporaron al dictamen asuntos como el la prohibición en todos los planteles de alimentos que no favorezcan la saludos de los alumnos, así como el impulso de esquemas para el suministro de alimentación, a partir de microempresas locales.

En un documento, el diputado Alonso Raya dijo que la ley referida se vio enriquecida, producto de esas negociaciones, de un compromiso para fortalecer la educación especial, la educación inicial dirigida a las personas con discapacidad, y se facultó a la Secretaría de Educación Pública para establecer lineamientos para el fortalecimiento de las escuelas.

A petición del PRD, añadió, se incorporó el compromiso de revisar la formula con que se distribuyen las aportaciones federales dirigidas al gasto educativo de las entidades federativas.

En el caso de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), quedo expresamente establecido que este organismo será la autoridad en materia de evaluación y coordinará el sistema Nacional de Evaluación correspondiente.

Luciano Franco, La Crónica, 4 de septiembre,

0 Responses to "La Ley de Servicio Docente incluye propuestas de la CNTE: Alonso Raya"