Maestros exigen interlocutores con capacidad resolutiva


Por enésima ocasión, diputados y senadores del PRI y del Partido Verde que intervienen en las mesas de diálogo con la CNTE dijeron no tener capacidad de respuesta a la demanda de que sea derogada la reforma constitucional en los artículos 3 y 73 y se convoque a un diálogo nacional para redactar “una verdadera reforma educativa”.
Esto propició que la representación de la CNTE solicitara anoche un receso –que habrá de prolongarse hasta las 20 horas de este domingo– para consultar a las bases de ese sector del magisterio que se encuentran en la plancha de la Plaza de la Constitución.
Los profesores anunciaron que no marcharán a la sede de la Cámara de Diputados este domingo, porque “estamos atentos a cualquier agresión o intento de provocación”. También adelantaron que no abandonarán el Zócalo, decisión que sólo corresponde tomar a la asamblea general de mentores que se encuentra en ese sitio. Y puntualizaron que las movilizaciones y acciones que asuman en los próximos días serán tomadas por consenso un día antes de realizarlas.
Desde el inicio del encuentro de ayer se evidenció una diferencia de fondo sobre el carácter de la mesa de diálogo que se desarrollaría en las horas subsiguientes. Los legisladores de PRI y PVEM escucharon los alegatos jurídicos de los profesores, pero terminaron por aceptar la imposibilidad de responder a sus demandas, que se centran en la derogación total de la reforma educativa.
Así prosiguió el encuentro y, al concluir, la diputada del partido Movimiento Ciudadano Nelly Vargas advirtió que en “la actitud de los representantes del PRI y sus cómplices del Verde subyace dar largas al tema. Estoy preocupada porque puede perfilarse un proceso de represión que no conviene a nadie. Hemos detectado en distintas zonas de la ciudad que diversos batallones de la policía se encuentran a la espera de no sabemos qué, quizá de alguna orden para intervenir”.
Por el contrario, escueto y cortante, el diputado priísta Arnoldo Ochoa aseguró que su partido continuará en el diálogo y hará saber a sus superiores en el Congreso que los mentores pretenden echar abajo en su totalidad la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución.
Con ese escenario de polarización, los representantes de la CNTE insistieron en la urgencia de mantener el diálogo para resolver el conflicto que se ha generado a raíz de la reforma educativa. Exigieron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que “cumpla su compromiso y palabra de alentar una salida negociada que incluya la participación de la CNTE”.
Rubén Núñez, dirigente de la coordinadora por el estado de Oaxaca, insistió en que el diálogo deberá ser el fundamento central para allanar una solución, pero “nos encontramos con un escenario lamentable, porque los diputados y senadores no tienen conocimiento del caso; nosotros en tiempo y forma presentamos nuestras posiciones, la agenda de trabajo. ¡No es cierto que ellos no hayan tenido propuesta concreta de nosotros!”
En conferencia de prensa, al término del encuentro, aclaró que la solicitud del receso “no significa que se haya roto el diálogo, sino ir a consultar a nuestras bases. Queremos dejar claro que la CNTE abona por el diálogo, pero no aceptamos ninguna imposición y estamos pendientes de cualquier agresión”.
Con tono firme, Juan José Ortega, de la sección sindical 18 de Michoacán, reiteró la postura que su compañero de Oaxaca, al señalar que el magisterio disidente privilegiará el diálogo, pero demandó respeto para que la mesa sea resolutiva, no sólo declarativa.
“Proponemos que se genere un gran debate nacional y la construcción de un nuevo modelo educativo. Los diputados y senadores del PRI y del Partido Verde no han dado respuesta. Estamos en un receso que no puede durar más allá de mañana por la noche. Solicitamos que se genere la evaluación de los profesores con carácter pedagógico y no punitivo, la profesionalización y la construcción de un nuevo modelo educativo”.
Francisco Bravo, dirigente de la coordinadora en el Distrito Federal, refirió que al inicio del encuentro las diferencias afloraron en torno al carácter de la mesa de trabajo, y las contradicciones entre ambas partes se polarizaron cuando los diputados del PRI aceptaron que no tenían capacidad de negociación y resolución.
“Les pedimos que fueran interlocutores para establecer una mesa que pudiera tener capacidad de resolución. Para nosotros es preocupante que se declare en estos momentos que se aprobará la ley el martes. Hacemos un llamado a todos los actores sociales, a la Secretaría de Gobernación, al Pacto por México y al Congreso para que iniciemos un diálogo resolutivo”.
Rubén Núñez refirió que el incumplimiento de los acuerdos “proviene de la autoridad”, y avizoró que si se pretende tomar acciones violentas, los profesores están preparados para emprender actos de desobediencia civil pacífica.
La convocatoria para concluir el receso y reiniciar la reunión será este domingo a las 20 horas en el hotel Imperial, una vez que se haya instalado el Congreso General, y Osorio Chong entregue en el salón de protocolo de San Lázaro el primer Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Roberto Garduño, La Jornada, 1º de septiembre.

0 Responses to "Maestros exigen interlocutores con capacidad resolutiva"