Marchan alumnos por clases; presionan a docentes, acusan


OAXACA. Niños y padres de familia del centro de Oaxaca salieron a las calles para exigir el retorno de los maestros a las aulas, mientras que profesores de la Sección 22 que decidieron no unirse a las manifestaciones y permanecer frente a sus grupos denunciaron que sufren de intimidación por parte de la disidencia magisterial.
Los alumnos y tutores que marcharon este jueves desde la escuela España hacia la Alameda de León demandaron el inicio del ciclo escolar 2013-2014 e informaron que este viernes padres de familia voluntarios comenzarán a dar clases.
Rosy Méndez, una de las madres de familia inconformes, dijo que esta movilización forma parte de las acciones de protesta en rechazo al paro de la Sección 22, que cumple su tercera semana.
La única petición es que les den clases a los 600 niños que asisten al plantel, “por eso salimos hoy a las calles a expresar que estamos preocupados por su educación”, dijo.
En San Pedro Quiatoni, donde el ciclo escolar comenzó en forma normal con profesores de la Sección 22, los educadores señalan que, además de retenerles sus salarios, enfrentan la presión de la dirigenia magisterial por no participar en las movilizaciones.
Cástulo Sánchez López, autoridad en este municipio —el más grande del distrito de Tlacolula—, pidió al magisterio respeto para las decisiones de la asamblea, que se rige por usos y costumbres.
Cástulo es uno de los alcaldes señalados por la Sección 22 de promover el reinicio de las actividades educativas, hecho que consideran va en contra de la movilización.
Aseguró que no se presionó a los maestros para el inicio del ciclo escolcar, que comenzó “sin contratiempo hace dos semanas” en las 23 escuelas que tiene a su cargo la Sección 22; no obstante, los profesores han sido presionados para presentarse a la protesta en el DF.
En la agencia Soledad Salinas, por ejemplo, el lunes pasado los profesores ya no llegaron, aunque el alcalde confió en que volverán de inmediato. “Ni se les obliga a permanecer ni se les tiene amenazados, la asamblea de la comunidad tomó un acuerdo con los profesores y sus directivos en el sentido de no dejar las aulas por marchas, mítines o cualquier otra actividad sindical”, refirió.
“Ellos (los maestros) están conscientes del acuerdo que tomamos, practicamente 90% de los maestros están impartiendo clases, pero no les han pagado”, dijo. En San Pedro Quiatoni hay 23 escuelas de la Sección 22 y 16 módulos del Conafe, por la dispersión del municipio.
Mientras, en la primaria Hermanos Flores Magón, en la colonia Los Ángeles, que pertenece a San Jacinto Amilpas, acordaron impedir el regreso de la Sección 22.
Esther Guzmán, presidenta del comité de padres, informó que los tutores pidieron el ingreso de la Sección 59, a la que entregarán hoy el plantel. Pero profesores de la Sección 22 colocaron sellos y un candado en la escuela donde asisten 340 alumnos. “Nos asesoraremos legalmente si es que no constituye un delito abrir la escuela”, dijo la madre. (Quadratín)
El Univesal, 6 de septiembre

0 Responses to "Marchan alumnos por clases; presionan a docentes, acusan"