PAN va con la reforma energética, si se aprueba antes la política

La fracción parlamentaria del PAN en el Senado advirtió que sólo aprobará la reforma energética si ésta se hace “de adeveras”, con visión de mercado energético y no de monopolio con contratos privados, y siempre y cuando antes de la energética se aprueba la reforma política.

En conferencia de prensa, tras concluir la reunión plenaria, Jorge Luis Preciado, coordinador de la bancada, acompañado por 19 senadores, dijo que “la reforma energética tendría que ser aprobada una vez que la reforma política estuviera avalada y aprobada y publicada; pero tiene que tener también una condición: no puede ser una reforma energética como la que fue presentada por el Presidente de la República o por el PRD, debe ser una reforma energética de fondo, que venga a resolver el problema de nuestro país en materia de energía y sobre todo venga a resolver el problema de los mexicanos en materia energética, llámese petróleo y la generación de electricidad”.

Respecto al Pacto por México, tema que generó confrontación entre el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, y el senador Ernesto Cordero (quien fue destituido de la coordinación parlamentaria por el dirigente panista, debido a esta situación), Preciado dijo que el Pacto por México ha funcionado en algunos temas, sin embargo, sólo toma en cuenta a los legisladores para su definición final, por lo que es necesario que desde la negociación de las iniciativas, sean tomados en cuenta los diputados y senadores.

“Los legisladores de Acción Nacional en Cámara de Diputados y en el Senado vamos a participar desde el inicio, y en todo el proceso de negociación, ésa es la única forma en que el Pacto por México puede seguir;  si no son tomados en cuenta los legisladores para las definiciones desde el origen, creo que sería muy difícil que esas iniciativas pudieran salir acá en el grupo parlamentario, ése es el compromiso que hemos hecho y es el compromiso que vamos a cumplir”.

Sobre el tema, Cordero dijo que la agenda legislativa se hace en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, y es en el Congreso de la Unión donde se fijan las prioridades, los tiempos y donde los grupos parlamentarios deben de representar las banderas en las que creen.

“El país debe seguir avanzando, construyendo una agenda legislativa que mire hacia adelante y, como en todo país democrático, ésta se debe construir en las cámaras”.

Jorge Luis Preciado añadió que el Pacto no daña la soberanía de las cámaras de Diputados y Senadores; “los únicos que ponen en riesgo la soberanía del Congreso son los maestros cuando no nos dejan sesionar en nuestros recintos parlamentarios” y aclaró que “el Pacto por México no es un tema que nos pueda dividir.

Respecto a la situación interna de la bancada, uno de los pendientes es la designación del vicecoordinador administrativo, cargo al que renunció el senador Víctor Hermosillo, debido a los problemas surgidos por la reforma a los estatutos internos, realizada por la mayoría de la bancada, afín a Cordero.

Además, Francisco Domínguez, quien había sido designado por la mayoría como vicecoordinador administrativo, no pudo nunca asumir el cargo y ahora  asegura que se mantendrá al margen de ese puesto.

Octavio Pedroza, quien es uno de los cuatro integrantes de la comisión de vigilancia de la administración de la bancada, refirió que será el coordinador parlamentario, quien designará al nuevo vicecoordinador, lo cual, confió, podría ser antes del 15 de septiembre.

Mientras tanto, la Comisión de Vigilancia determinó que dentro de dos semanas presentará un informe detallado del estado financiero del grupo, ya que apenas se reunirá la próxima semana para analizar el estado financiero.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 1º de septiembre.

0 Responses to "PAN va con la reforma energética, si se aprueba antes la política"