Peligra mercado de casas

Si los legisladores federales aprueban la propuesta de reforma fiscal del Presidente Enrique Peña, cimbrarán el mercado inmobiliario.

Las medidas planteadas condenarán a las familias a adquirir casas más pequeñas y más caras y frenarán la construcción y venta de viviendas, aseguraron especialistas fiscales y desarrolladores de casas.

Y es que, de aprobarse la aplicación del IVA a la venta de viviendas, la elevación de la tasa máxima del ISR del 30 al 32 por ciento y el tope a las deducciones personales -entre otras propuestas-, se encarecerán las casas y se recortará el poder adquisitivo de los potenciales compradores.

Ante este panorama, un análisis de la desarrolladora de vivienda UCalli anticipa que, para comercializar las casas, éstas se harán hasta 25 por ciento más chicas debido a los limitados márgenes que maneja el sector.

Además, un estudio de la consultora Softec estima que el IVA a la venta de casas y a los intereses de los créditos hipotecarios provocaría una caída del 35 por ciento en la construcción de viviendas nuevas en todo el País de 2013 a 2014.

Raúl Treviño Hinojosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda de Nuevo León (Canadevi), dijo que la propuesta de eliminar la exención del ISR a la ganancia de la venta de casas con valor superior a las 250 mil Udis, que equivalen a un millón 240 mil pesos, será otro factor que inhiba la compra de casas de mayor valor.

A la Canadevi pertenecen empresas como UCalli (que opera en Querétaro, Cancún y la Riviera Maya) y Javer (que construye en varios estados).

Treviño estimó que, dado que el IVA máximo acreditable en la construcción de vivienda es del 3 al 6 por ciento dependiendo del segmento, aplicar la tasa del 16 por ciento implica un aumento de precios de por lo menos un 10 por ciento en casas o departamentos nuevos.

Y en casas usadas, el incremento sería de 16 por ciento directo, ya que el IVA no es acreditable.

Sobre aviso...


Los empresarios de la construcción advierten que:

·La reforma a la ley del Infonavit reduciría el monto de subcuenta de vivienda de un 5% a un 2% del salario.

Un 3% iría al seguro de desempleo.

·Esto provocaría que la mayoría de los jóvenes tarden el doble de tiempo en generar el ahorro para poder comprar su vivienda.

Alicia Díaz, Reforma, 20 de septiembre.

0 Responses to "Peligra mercado de casas"