Presionan docentes en estados

Miles de profesores, tanto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como del SNTE, salieron ayer a las calles en rechazo a la reforma educativa en al menos 18 entidades del País.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, docentes encabezaron una marcha a la que se sumaron normalistas, estudiantes y activistas de organizaciones sociales.

"No tenemos miedo a los descuentos. En cuanto a los despidos, no nos espantan, no tenemos temor alguno. Sabemos que son medida coercitivas que están desarrollando en contra de los trabajadores para detener la justa lucha", dijo Manuel de Jesús Mendoza, secretario general suplente de la sección 7 del SNTE.

Los docentes afiliados al Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumplieron su quinto día de paro indefinido y el séptimo de permanecer en plantón en rechazo a la reforma educativa y la ley de evaluación.

 
REAPARECE LA APPO
 
Militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) izaron ayer una bandera rojinegra en el asta de la Alameda de la capital del estado.

Al tiempo que subían su bandera, los activistas cantaron "Venceremos", el himno de la sección 22 de la CNTE.

Jóvenes cubiertos del rostro cometieron actos vandálicos en el templete que el Gobierno del estado instaló para hacer honores a la bandera nacional con motivo de las fiestas patrias.

Más tarde, los activistas de la APPO se dirigieron hacia el Palacio de Gobierno, cuya fachada grafitearon.

También cometieron actos vandálicos en comercios en las calles por donde marcharon.

PARO EN QR
 
Profesores de 10 municipios de Quintana Roo, en paro desde el martes pasado, marcharon en Chetumal y Cancún.

En la capital del estado, alrededor de mil 500 maestros marcharon desde el la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) hasta el Palacio de Gobierno.

En Cancún, los manifestantes avanzaron por la Avenida Bonampak hasta el Palacio de Gobierno.

Durante 20 minutos, los profesores cerraron parcialmente el acceso de Boulevard Kukulcán hacia la zona hotelera.

En demanda de respuesta a su pliego petitorio, ls docentes amagaron con tomar el Palacio de Gobierno.

Docentes de Yucatán también marcharon en las calles de Mérida, para manifestar su desacuerdo con las leyes aprobadas.

 
VERACRUZ Y EDOMEX
 
En las capitales de Veracruz, Xalapa, y del Estado de México, contingentes de profesores realizaron protestas afuera de los palacios de Gobierno de ambas entidades.

Cientos de profesores salieron a las calles de la capital de Puebla se solidarizaron con el movimiento de la CNTE en rechazo a la reforma educativa.

En Tlaxcala también hubo protesta magisterial.

Un contingente de maestros de Querétaro protestó en contra de la ley de evaluación.

Apostados frente a la sede de la sección 24 del SNTE, exigieron dialogar con con el dirigente sindical Emilio Hernández Molina.

En la capital de Hidalgo, Pachuca, decenas de profesores protestaron en contra de la reforma educativa.

Andrés Caballero Cerón, líder de la CNTE, acusó a la dirigencia de la sección 15 del SNTE de realizar una contracampaña rumbo la marcha del 9 de septiembre en la capital del estado.

Convocados a través de las redes sociales y por mensajes en estaciones de radio locales, profesores de Aguascalientes afiliados al SNTE y estudiantes normalistas marcharon por las calles de la capital en rechazo a las leyes secundarias en materia educativa.

"Exigimos que se respeten los derechos que se han ganado a través de los años", dijo la profesora Lourdes Gaytán Montes.

Advirtieron que continuarán con las movilizaciones hasta llegar incluso a un paro laboral.

"La aprobación de las leyes secundarias es un atropello a los derechos de los trabajadores de la educación, y en esto, el sindicato nacional (no dijo) ni pío", reprochó uno de los oradores.

También hubo protestas en ciudades de estados del norte, entre ellos Chihuahua, Durango, Baja California, Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Con información de los corresponsales
 
Reforma, 5 de septiembre.

0 Responses to "Presionan docentes en estados"