Delinean ruta para dictaminar ajuste financiero

La reforma financiera propuesta por el Ejecutivo Federal ya tiene su ruta trazada.

La Junta de Coordinación Política acordó que el viernes será discutida en comisiones de la Cámara de Diputados, y votada en el pleno el martes próximo.

A cuatro meses de su presentación, los diputados convinieron presentar sólo un dictamen, pero dividido en 13 apartados que se votarán en forma particular, conforme a las modificaciones propuestas en cada iniciativa.

En la reunión de las comisiones de Hacienda y de Justicia se conocerá la versión final del adéndum con modificaciones acordadas entre las diferentes bancadas.

Uno de los cambios se refiere a la forma en que las instituciones financieras iniciarán el cobro de las deudas no pagadas en juicios mercantiles.

La iniciativa presidencial utilizaba los términos de "arraigo" de los deudores, y "secuestro provisional de bienes".

En el documento de trabajo de las comisiones se cambiaron tales términos por "radicación de persona", cuando hubiere temor fundado de que se ausente u oculte la persona contra quien deba promoverse o se haya promovido una demanda.

Tal medida sólo consistirá en prevenir al demandado que no se ausente del lugar de donde se lleva a cabo el juicio, sin dejar representante legítimo para responder en el juicio.

La retención de bienes se efectuará cuando haya el temor fundado de que los bienes registrados como garantías en un crédito, sobre los cuales se vaya a ejercer una acción real, se dispongan, oculten, dilapiden, enajenen o sean insuficientes.

En las reformas al Código de Comercio se precisa que surtirá efectos las notificaciones en los domicilios, aunque éstos no existan, pues se harán constar en autos en boletines, gacetas, periódico judicial o estrados.

ADVIERTEN AVANCES
 
José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda, indicó que el paquete de reformas está concluido en un 95 por ciento.

El legislador del PAN detalló que aún hay diferencias de opinión entre las bancadas en los temas de la regulación de la banca de desarrollo, las reglas prudenciales para los bancos y las facultades de la Condusef.

En Banca de Desarrollo, el PRI promueve flexibilizar la entrega de créditos y que haya recursos inmediatos para cubrir contingencias a productores.

En el tema de las garantías de los bancos, Trejo señaló que se discuten aún las reglas a las que éstos se sujetarán para garantizar los fondos de los ahorradores.

Por su parte, Carol Antonio Altamirano, diputado del PRD, señaló que a pesar de los avances en el dictamen, hay detalles que pueden significar importantes cambios.

Citó que en la Ley de Instituciones de Crédito, en lo referente a banca de desarrollo, se prevé eliminar la obligación de las instituciones de preservar y mantener su capital, garantizando la sustentabilidad de su operación, mediante la canalización eficiente, prudente y transparente de recursos.

Planteamientos
 
La reforma financiera consta de 13 iniciativas con modificaciones a 34 ordenamientos. Aquí algunas:
 
· Prevé un sistema de evaluación periódica para vigilar que los bancos otorguen más crédito.

· La Comisión Nacional Bancaria y de Valores tendrá la facultad de establecer dichas evaluaciones, y podrá solicitar modificaciones a los bancos para la correcta separación de sus unidades de negocio.

· Da mayores facultades a la Comisión Nacional de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, la cual organizará el funcionamiento del nuevo Buró de Entidades Financieras.

· Los usuarios podrán conocer del Buró información sobre los productos, comisiones, y prácticas de las instituciones financieras.

· Se podrán eliminar los costos y comisiones adicionales que tiene que pagar un deudor para cambiar su crédito hipotecario a un banco que le ofrezca mejores condiciones
 
· El Banco de México tendrá la facultad de regular comisiones, tasas de interés, u otro topo de cobros por parte de los bancos y otras entidades financieras.

Claudia Salazar, Reforma, 5 de septiembre.

0 Responses to "Delinean ruta para dictaminar ajuste financiero"