Presupuesto de Ifetel será 350% mayor que el de Cofetel en 2014


El Ejecutivo federal propuso un presupuesto de 2 mil 968.4 millones de pesos para el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en 2014, lo que representa un aumento de 350 por ciento comparado con el presupuesto 658.9 millones de pesos que se aprobó este año para la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

A su vez, la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) tendrá un presupuesto de 270 millones 226 mil 371 pesos, 33 por ciento mayor comparado con los 202 millones 406 mil pesos que obtuvo la actual Comisión Federal de Competencia (CFC) en 2013, de acuerdo con cifras del Proyecto de Egresos de la Federación (PEF)  para el próximo año.

“Es positivo que el futuro órgano regulador de las telecomunicaciones tenga un presupuesto que parece suficiente para llevar a cabo todas las tareas que se señalan en la Constitución”, consideró Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel. El nuevo Ifetel deberá concretar al menos tres proyectos trascendentales en menos de 180 días: La licitación de dos cadenas de televisión abierta, la regulación para operadores preponderantes y la desagregación de la red de Teléfonos de México (Telmex).

El 76 por ciento de los recursos del Ifetel para 2014, es decir, 2 mil 264.8 millones de pesos, se utilizarán para proyectos de inversión física, detalla el PEF. Es probable que estos recursos se destinen a la entrega de aparatos decodificadores de señales de televisión abierta para la población, como parte del proyecto de digitalización televisiva en seis ciudades fronterizas del país, adelantó Gerardo Flores, secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores.

CFCE, en riesgo de quedar rebasada. A pesar de que el presupuesto de la nueva CFCE será mayor en este año, los recursos que se le destinarán al organismo no serán suficientes para que cumpla con sus funciones de investigación de prácticas desleales.

“La mayoría del presupuesto se usará para cubrir las necesidades del equipo de los dos nuevos comisionados que se integrarán a la comisión, cuyas oficinas requieren cerca de 20 millones de pesos cada una y se corre el riesgo de que las áreas de investigación queden sin la posibilidad de contar con más personal”, afirmó Miguel Flores Bernés, miembro del pleno de la CFC.

Adrián Arias, La Crónica, 10 de septiembre.

0 Responses to "Presupuesto de Ifetel será 350% mayor que el de Cofetel en 2014"