Atenta reforma hacendaria contra clase media: CCE


La cúpula empresarial manifestó su preocupación porque la propuesta de reforma hacendaria del gobierno federal afectará a la clase media mexicana, pues son “los contribuyentes más cautivos, trabajadores, formales y productivos”, advirtió Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por su parte, Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dijo que con la iniciativa del Ejecutivo se afectaría el 70 por ciento de la población en México, principalmente el sector formal y productivo.

A nombre del gremio, Gutiérrez Candiani sostuvo que “no estamos decepcionados pero sí preocupados por la propuesta de IVA en servicios de enseñanza, la homologación de este gravamen en la frontera norte, así como el impuesto en pagos de dividendos y ganancias en la Bolsa de Valores, además de las modificaciones en la Ley del ISR”.

Para el líder empresarial, el compromiso es cuidar que no se afecte la economía de las familias mexicanas y como sector privado se dijo dispuesto a contribuir con las mejores causas y con los más desprotegidos, por ello “era importante que más mexicanos se comprometieran con este objetivo y no los mismos. Hay muchos millones de mexicanos que hoy pueden hacerlo y no están incluidos en esa reforma. Se debe transitar en el siguiente año a solucionar este gran pendiente”.

Los más perjudicados. Para analistas del grupo financiero Banamex los más perjudicados serán los consumidores de mayores ingresos, así como el sector de la minería.

“Los ingresos disponibles de los consumidores con mayores recursos económicos se verán reducidos de varias formas: un impuesto ambiental sobre los combustibles fósiles; la eliminación de las exenciones del IVA a la educación, venta de viviendas y transporte interurbano; un nuevo tramo con una tasa máxima de 32% (para ingresos superiores a los 500 mil pesos anuales), con un límite del 10% al monto de las deducciones personales; y un gravamen nuevo a los ingresos de las personas físicas por enajenación de acciones en bolsa, así como un impuesto adicional a los dividendos”, explicó.

En tanto, para la propuesta de gravámenes en 7.5 % las ganancias del sector minero, tendrán impacto negativo para las utilidades de grupo Peñoles de hasta -10 % y de la firma Fresnillo. Por su parte, Grupo México se vería menos afectado (impacto de -3 % en sus utilidades) debido a su diversificación fuera de México y del sector minero.

En tanto el grupo financiero Banorte-IXE, advirtió que las telecomunicaciones tendrá un impacto negativo al eliminar la deducción en los bienes de activo fijo así como en la deducción lineal de las inversiones en maquinaria y equipos especiales.

Para el caso del gravamen a bebidas azucaradas, Banamex estima caídas en las ventas de Coca-Cola FEMSA de 30 por ciento, así como en otras importantes refresqueras que operan en México.

Las ganancias. La firma consultora Price Water House Coopers (PwC), estimó que de aplicarse la propuesta de reforma fiscal se incrementaría la recaudación en 240 mil millones de pesos a través de eliminar exenciones y regímenes especiales y acotar deducciones, con el fin de incrementar la base gravable de los impuestos.

Baja ligeramente la inflación en agosto: INEGI

En agosto la inflación anual se ubicó en 3.46 por ciento, ligeramente por debajo de la cifra reportada en julio cuando fue de 3.47 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte mensual, el organismo destacó incrementos en los precios de los productos agropecuarios, que avanzaron 1.52 por ciento respecto al mes anterior, derivado del aumento en los precios de las frutas y verduras de 5.25 por ciento. (Lindsay H. Esquivel)

LIndsay Esquivel, La Crónica, 10 de septiembre.

0 Responses to "Atenta reforma hacendaria contra clase media: CCE"