Toman padres escuela; piden cambiar a paristas

PURUÁNDIRO, Mich.- Cansados de tantos paros, los habitantes de la comunidad de San Lorenzo decidieron expulsar a los maestros de la escuela primaria y tomar en sus manos la educación de sus hijos.

Advirtieron que así se mantendrán hasta que no llegue nuevo personal comprometido a cubrir todos los días de clases.

"El problema que tenemos aquí, es que desde hace mucho tiempo ha habido inasistencias de los maestros en los horarios de clases. Se ha visto mucha inasistencia por marchas, por paros, y eso nos estaba afectando mucho", comentó Juan Carlos Orozco, presidente de la Sociedad de Padres de Familia en el lugar.

Dijo en entrevista que, desde el pasado viernes, las clases son impartidas por jóvenes voluntarios que egresaron de bachillerato, y otro que recién concluyó la carrera de Contabilidad.

"Lo hacen de forma voluntaria, no están recibiendo ningún salario", dijo Orozco, quien ahora también la hace de maestro y atiende un grupo de sexto año.

La Escuela Primaria José María Morelos es una de cientos que quedaron sin clases en la entidad desde que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron movilizaciones para protestar contra la reforma educativa.

Los 11 maestros del plantel sólo se presentaron el primer día de clases, el 19 de agosto pasado, para realizar inscripciones en el turno matutino.

Ya para la tarde no regresaron y se aparecieron al día siguiente sólo para reunirse y definir el traslado a la Ciudad de México, en donde la CNTE alistaba diversas protestas.

Ahora, la escuela luce custodiada por padres de familia para evitar el regreso de los maestros paristas.

Al menos seis hombres montan guardia en el acceso lateral del plantel. "Se sancionará a las personas de quien se sospeche rondando la escuela o que perjudique esta institución", se advierte en un letrero.

En las aulas, jóvenes de entre 18 y 22 años son quienes hacen las funciones del profesor desde el pasado viernes, mientras esperan un resolutivo de la Secretaría de Educación en el Estado ante la petición de que designe nuevos maestros, dispuestos a trabajar.

"Nos pidieron apoyo a los jóvenes que habíamos terminado el bachillerato y nos hicieron un examen antes de seleccionarnos", comentó Nancy Alcaraz, quien atiende al grupo de tercer grado.

Esta joven recién egresó de la Licenciatura de Contaduría.

Jesús Torres, padre de familia, es uno de los que montan guardia para impedir el retorno de los maestros faltistas.

"Lamentablemente los maestros ya no están cumpliendo, prefieren irse a marchas y faltar. Ya no estamos dispuestos a seguir así", sentenció.

 
 
 
ASÍ LO DIJO


"Los maestros ya no están cumpliendo, prefieren irse a marchas y faltar. Ya no estamos dispuestos a seguir así".

Jesús Torres
Padre de familia

Adán García corresponsal, Reforma, 4 de septiembre.

0 Responses to "Toman padres escuela; piden cambiar a paristas"